Bajo riesgo de desarrollar adicción a opioides post cirugía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2016
Actualizado el 14 Sep 2016
Investigadores del Hospital Occidental de Toronto (TWH; Canadá), del Hospital de San Miguel (Toronto, Canadá) y de otras instituciones realizaron un análisis de la información administrativa, respetando el anonimato, sobre los medicamentos que fueron recetados a pacientes ambulatorios residentes en Ontario (Canadá). El grupo de estudio incluyó a pacientes mayores de 65 años que nunca habían usado opioides y a quienes se les realizaron grandes cirugías electivas específicas, tales como una cirugía de derivación de una arteria coronaria (CABG o bypass coronario), resección pulmonar, cirugía de resección del colon, prostatectomía radical o histerectomía, entre los años 2003 y 2010.
Los autores midieron el tiempo transcurrido hasta finalizar la administración de opioides a cada uno de los pacientes a quienes les fueron prescritos dentro de los 90 días siguientes a la cirugía, fijando como la fecha de finalización aquella en la cual ya no se hubiese tenido ninguna prescripción de opioides durante los 90 días anteriores. En total, de los 39.140 pacientes que nunca antes habían usado opioides, el 53 % recibieron una o más prescripciones de opioides dentro de los 90 días después de ser dados de alta. Durante un año posterior a la cirugía, sólo el 0,4 % de los pacientes que había sobrevivido, continuaba recibiendo prescripciones de opioides regularmente. El mayor riesgo de que se presentara un consumo persistente de opioides a largo plazo se produjo después de los procedimientos de resección pulmonar. El estudio fue publicado el 10 de agosto de 2016, en la revista JAMA Surgery.
“La exposición a los opioides es en gran parte inevitable después de una cirugía mayor, ya que se utilizan habitualmente para el tratamiento del dolor posoperatorio. No obstante, el uso permanente y a largo plazo de opioides tiene consecuencias negativas para la salud, como la dependencia a los opiáceos”, concluyeron el autor principal, Hance Clarke, MD, PhD, del TWH y sus colegas. “Nuestro estudio proporciona la seguridad de que el riesgo individual de seguir consumiendo opiáceos a largo plazo, para los pacientes de cirugía que reciben opioides es bajo. Por el contrario, el gran número de cirugías que son realizadas anualmente conduce a que el porcentaje de población con el cual se utilizan opioides a largo plazo durante el postoperatorio siga siendo significativo”.
Las recetas de medicamentos opiáceos para el dolor crónico se han incrementado dramáticamente durante varios años, una tendencia que ha estado acompañada por un gran aumento en la presencia de las sobredosis, el abuso, la adicción a esas sustancias.
Enlaces relacionados: