Errores médicos como causa importante de muertes en Estados Unidos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2016
Los investigadores de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) analizaron la literatura científica sobre los errores médicos con el fin de identificar su contribución a muertes de estadounidenses en relación con las causas enumeradas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Atlanta , GA, EUA), que se hacen disponible para informar al público y determinar las prioridades nacionales de investigación.
 

Imagen: Un nuevo estudio sugiere que más de un cuarto de millón de estadounidenses muere cada año por errores médicos, clasificándolos como la tercera causa principal de muerte a nivel nacional (Fotografía cortesía de Medicina Johns Hopkins).
La lista se ha creado usando certificados de defunción realizados por los médicos, directores de funerarias, examinadores médicos y forenses. Sin embargo, una limitación importante del certificado de defunción es que se basa en la asignación de un código internacional de clasificación de enfermedades (CIE) de la causa subyacente de muerte, que se define como la condición que dio lugar a una persona a buscar tratamiento. Como resultado, incluso si un médico hace la lista de los errores médicos en un certificado de defunción, no se incluye en los totales publicados, y por lo tanto las causa de muerte que no están asociados con un código CIE, no son tabulados.
 
En la lista oficial 2014 de los CDC, la enfermedad cardíaca y el cáncer están al frente, con alrededor de 600.000 vidas. Los investigadores calculan que los errores médicos están ocupando el tercer lugar, con 250.000, seguidos por la enfermedad respiratoria, que causó cerca de 150.000 muertes. Por lo tanto, los investigadores hicieron la solicitud de añadir una nueva pregunta a los certificados de defunción, preguntando específicamente si una complicación prevenible de atención contribuyó a la causa de la muerte. El estudio fue publicado el 3 de mayo de 2016, de la revista BMJ.
 
“Usted sabe de la apreciación y sobreestimación de cosas como las enfermedades cardiovasculares, y una gran falta de reconocimiento del lugar de la atención médica como la causa de la muerte que les informa a todos nuestras prioridades nacionales de salud y nuestras ayudas a la investigación”, dijo el coautor del estudio, el profesor Martin Makary, MD, MPH. “La incapacidad para captar todo el impacto de los errores médicos se traduce en una falta de atención del público y la falta de inversiones en la investigación consecuente”.
 
El error médico ha sido definido como un acto involuntario - ya sea por omisión o comisión - o uno que no puede alcanzar el resultado pretendido, el fracaso de una acción planeada que debe ser completada de acuerdo a lo que estaba previsto, el uso de un plan equivocado para lograr un objetivo o una desviación del proceso de atención que puede o no, causar daño al paciente. El daño al paciente debido al error médico puede ocurrir a nivel individual o del sistema.

Enlaces relacionados:
 
Johns Hopkins Medicine
U.S. Centers for Disease Control and Prevention
 





Últimas Cuidados Criticos noticias