Pluma de insulina mejora manejo de diabetes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Sep 2016
Una pluma de insulina inteligente con transferencia inalámbrica de datos, totalmente automática, ayuda a los pacientes y a los médicos a lograr una nueva calidad de la atención médica para la diabetes de tipo 1 y de tipo 2.
 

Imagen: La pluma ESYSTA BT (Fotografía cortesía de Emperra).
La pluma ESYSTA BT está equipada con una interfaz Bluetooth de 868 MHz, la cual se conecta automáticamente y transfiere datos sobre las dosis de insulina que se inyectan, directamente al diario digital de la glucosa en la sangre de los pacientes. La pluma utiliza cartuchos estándar de 3 mL, lo que significa que se puede utilizar con la insulina suministrada por Sanofi, Eli Lilly (Indianápolis, IN, EUA) o Novo Nordisk. La pluma es parte del sistema de televigilancia ESYSTA, que también incluye una unidad base, un medidor de glucosa en sangre, una aplicación de teléfono inteligente y un portal en línea.
 
La documentación continua de las unidades de insulina y de los niveles de glucosa en sangre, son un elemento importante para el tratamiento de la diabetes, que tiene que ser documentado y analizado, de manera continua, para lograr el control metabólico óptimo. Con la ayuda de la pluma y la aplicación ESYSTA, se pueden realizar recomendaciones de tratamiento en tiempo real, entre otras cosas usando algoritmos innovadores de “semáforo”. La pluma ESYSTA BT y el sistema ESYSTA son productos de Emperra (Potsdam, Alemania). Tanto los componentes de hardware como las soluciones de software del sistema ESYSTA están certificados como cumplidores de la normativa CE.
 
“Estamos orgullosos de que podemos utilizar todas las insulinas U-100 en cartuchos de 3 mL con el desarrollo de adaptadores especialmente diseñados”, dijo Janko Schildt, MD, fundador y director general, responsable por medicina y tecnología en Emperra. “En combinación con los datos de aplicación reales de la insulina, yo creo como médico que esto constituye un salto evolutivo a la era digital en el control de la diabetes”.
 
“A menudo, los registros de los pacientes son difíciles de leer o simplemente se olvidan, y el análisis de los datos es laborioso y requiere mucho tiempo”, dijo el profesor Klaus Kusterer, MD, PhD, un diabetólogo de Mannheim (Alemania). “El registro de datos digitales puede hacer una gran contribución a la mejora del manejo de la diabetes. Los datos están completos y no son adulterados y el paciente ya no tiene que recordar que debe documentar sus datos”.
 
La insulina es una hormona peptídica producida de forma natural por las células beta de los islotes pancreáticos. Es importante para el metabolismo de los carbohidratos, las grasas, y las proteínas, promoviendo la absorción de la glucosa de la sangre. La producción de la glucosa y la excreción por el hígado están fuertemente inhibidas por las concentraciones elevadas de insulina en la sangre, y la insulina circulante también afecta a la síntesis de proteínas en una amplia variedad de tejidos. En las concentraciones altas en sangre es, por lo tanto, una hormona anabólica, promoviendo la conversión de pequeñas moléculas en la sangre a grandes moléculas, dentro de las células. Los bajos niveles de insulina en la sangre tienen el efecto contrario promoviendo el catabolismo generalizado.

Enlaces relacionados:
 
Emperra
Eli Lilly
 

Últimas Cuidados Criticos noticias