Vendaje regenerativo mejora curación dérmica de heridas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Sep 2016
Actualizado el 12 Sep 2016
Un nuevo estudio describe cómo un vendaje antioxidante novedoso cura las heridas cuatro veces más rápido mediante la aplicación del factor derivado del estroma celular-1 (SDF-1), una proteína que promueve la reparación celular.
Desarrollado por investigadores de la Universidad Northwestern (NU, Chicago, IL, EUA), el vendaje regenerativo fue creado usando un polímero, termosensible, hecho de polietilenglicol citrato-co-N-isopropilacrilamida Poli (PPCN), con propiedades antioxidantes intrínsecas para contrarrestar la inflamación, con el SDF-1 atrapado en ella mediante gelificación. El polímero PPCN se aplica al lecho de la herida en forma líquida, solidificándose en un gel cuando se expone a la temperatura corporal. A continuación, libera lentamente SDF-1 a la herida, acelerando la capacidad del cuerpo para repararse a sí mismo.
El SDF-1 funciona mediante el reclutamiento de células madre a la herida y la creación de nuevos vasos sanguíneos que aumentan la circulación sanguínea. Cuando el investigador comparó las líneas de tiempo de reparación con SDF-1 en ratones diabéticos, encontraron que las heridas tratadas con liberación sostenida PPCN + SDF-1, tenían el menor tiempo para la curación completa (24 días) y exhibieron la producción de tejido de granulación acelerada, maduración epitelial y una mayor densidad de los vasos sanguíneos perfundidos, demostrada por la actividad de CXCR-4, un receptor específico de SDF-1. El estudio fue publicado el 26 de julio de 2016, en la revista Journal of Controlled Release.
“Hemos incorporado una proteína que nuestro cuerpo utiliza de forma natural para atraer a las células de reparación a un sitio lesionado. Cuando se secreta la proteína, las células progenitoras o células madre llegan a la herida y hacen vasos sanguíneos, que son parte del proceso de reparación”, dijo el autor principal, el profesor de ingeniería biomédica, Guillermo Ameer, ScD. “El proceso de reparación se altera en las personas con diabetes. A través de la imitación del proceso de reparación que sucede en un cuerpo sano, hemos demostrado una nueva forma prometedora para el tratamiento de úlceras diabéticas”.
“Los pacientes tienen que cambiar el vendaje para heridas a menudo, lo que puede desgarrar tejido de cicatrización y re-dañar el sitio. La capacidad del material para ir reversiblemente de líquido a sólido con los cambios de temperatura protege la herida”, añadió el profesor Ameer. “Nuestro material se ajusta a la forma y dimensiones de la herida y puede enjuagarse con solución salina enfriada, si es necesario. Esta característica del material puede proteger el tejido en regeneración durante los cambios de apósito”.
Los pacientes con diabetes a menudo sufren de problemas de los nervios y de la circulación en los pies, lo que reduce su percepción del dolor. Las vías nerviosas que garantizan que el peso se transfiere automáticamente de un pie a otro mientras se permanece mucho tiempo de pie se interrumpen, y como resultado, los diabéticos no se dan cuenta de que sus dedos de los pies, los talones o las puntas de sus pies están demasiado cargados. El pie no recibe ningún alivio, y las úlceras por presión, las heridas y las infecciones pueden pasar desapercibidas. Los casos graves pueden incluso conducir a la amputación.
El SDF1 es una quimioquina que activa los leucocitos y es fuertemente quimiotáctica para los linfocitos. Durante la embriogénesis, dirige la migración de las células hematopoyéticas del hígado fetal a la médula ósea y la formación de vasos sanguíneos grandes. En la edad adulta, desempeña un papel importante en la angiogénesis mediante el reclutamiento de células progenitoras endoteliales (CPE) de la médula ósea. Es esta función la que también lo convierte en un factor muy importante en la carcinogénesis y la neovascularización, ligadas a la progresión tumoral y la metástasis.
Enlace relacionado: