Sistema indoloro de microagujas supervisa niveles de medicamentos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2016
 
Un nuevo sistema de monitorización con microagujas mide los niveles de los medicamentos en la piel, sin la necesidad de extraer sangre para el análisis.

Imagen: El sistema de monitorización de medicamentos con un biosensor optofluídico-microagujas (Fotografía cortesía de la UBC).
 
Desarrollado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC, Vancouver, Canadá) y el Instituto Paul Scherrer (PSI; Villigen, Suiza), el nuevo sistema consiste en un pequeño parche presionado contra el brazo de un paciente para la monitorización de drogas terapéuticas (TDM) durante el tratamiento médico. El parche contiene un biosensor integrado, hueco, de microagujas-optofluídico, con proyecciones en forma de aguja de menos de medio milímetro de largo, que extraen volúmenes extremadamente pequeños - menos de un nanolitro - de líquido intersticial (ISF).
 
El lumen interno de la microaguja ha sido funcionalizado para ser utilizado como un micro-reactor durante la recolección de la muestra, atrapando y capturando y uniéndose a las drogas candidatas durante la extracción, sin el requisito de una transferencia de la muestra. Un dispositivo optofluídico está integrado dentro de la microaguja para cuantificar rápidamente los analitos de medicamentos con alta sensibilidad, utilizando un esquema de absorbancia sencillo. En un estudio clínico con el antibiótico vancomicina, éste pudo ser detectado utilizando volúmenes de ISF que oscilaron entre 50-100 μL. El estudio fue publicado el 6 de julio de 2106 en la revista “Scientific Reports”.
 
“Las microagujas se parecen a conos huecos y tienen menos de medio milímetro de longitud; están diseñadas para perforar sólo la capa externa de la piel, que actúa como una barrera protectora, pero no la epidermis o la dermis, que comprenden nervios, vasos sanguíneos y células inmunes activas”, dijo el autor principal, Victor Cadarso, PhD, del PSI. “La combinación de los conocimientos de la UBC y el ISP, que reúne microagujas, microfluídica, la óptica y la biotecnología, nos ha permitido crear un dispositivo capaz de recoger tanto el fluido y realizar el análisis”.
 
El ISF rodea todas las células de los tejidos. Es ventajoso para las aplicaciones con biosensores, ya que no contiene partículas tales como los glóbulos rojos de la sangre o plaquetas, y contiene al menos 5-10 veces menos proteína que el suero sanguíneo. Pero sólo se encuentran volúmenes extremadamente bajos en la piel humana, haciendo que el proceso de extracción del ISF sea bastante difícil.


Enlaces relacionados:
 
University of British Columbia
Paul Scherrer Institut




 

Últimas Cuidados Criticos noticias