Luz UV reduce infecciones en sitios quirúrgicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2016
Un nuevo estudio sugiere que la radiación ultravioleta (UV) en la longitud de onda lejana de UVC a 207 nm elimina las bacterias, sin daño aparente a la piel humana.Actualizado el 05 Aug 2016
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC; Nueva York, NY, EUA) realizaron un estudio en ratones desnudos para poner a prueba la hipótesis de que la luz UVC a 207 nm, no es citotóxica para la piel de los mamíferos expuestos. Los ratones fueron expuestos a una fluencia de 157 mJ/cm2 de luz UVC, aplicada por una lámpara de excímero de criptón-bromo (Kr-Br) que produce luz de alta intensidad a 207 nm. Unos ratones similares fueron expuestos a una lámpara germicida UV 254 nm convencional. Los controles del estudio incluyeron a ratones no expuestos a la luz UVC.
Los investigadores caracterizaron ocho puntos finales de daños celular y molecular pertinentes, incluyendo hiperplasia epidérmica, lesiones pre-mutagénicas del ADN, inflamación de la piel y la proliferación y diferenciación celular normal. Los resultados mostraron que mientras que la exposición germicida convencional UV a 254 nm produjo efectos significativos para todos los criterios de valoración de daños de la piel estudiados, la misma fluencia aplicada usando luz a UVC 207 nm produce resultados que no eran estadísticamente distinguibles de los controles de exposición cero. El estudio fue publicado el 8 de junio de 2016 en la revista PLOS One.
“El fundamento mecanicista es que la luz UVC lejana en el rango de longitudes de onda de alrededor de 200 a 220 nm es fuertemente absorbida por esencialmente todas las proteínas, por lo que su capacidad de penetrar en el material biológico es muy limitada”, concluyó la autora, Manuela Buonanno, PhD, del Centro de Investigación Radiológica (CRR) en el CUMC. “La distancia de valor medio, muy corta, de 207 nm de luz UV en el material biológico significa que, mientras que puede penetrar en las bacterias y virus que son más pequeños que 1 μm de tamaño, no puede penetrar en el estrato corneo humano, ni en la córnea ocular, ni en el citoplasma de las células humanas individuales”.
“Hemos sabido durante mucho tiempo que la luz UV tiene el potencial de reducir las infecciones del sitio quirúrgico, debido a que los rayos UV pueden matar, de manera eficiente, todas las bacterias, incluyendo las bacterias resistentes a los medicamentos e incluso las, así llamadas, súperbacterias”, añadió el autor principal, el profesor David Brenner, PhD , director del CRR. “Por desgracia, no es posible utilizar la luz ultravioleta germicida convencional cuando hay gente alrededor, porque es un peligro para la salud de los pacientes y el personal médico. Con esta nueva investigación, hemos demostrado que la UVC lejana mata a las bacterias, pero sin riesgo de daños en la piel”.
Las infecciones del sitio quirúrgico son la infección más frecuentemente asociada a la atención sanitaria (HAI) después de la bacteriuria asintomática, lo que representa una alta carga para los pacientes y los hospitales en términos de morbilidad, mortalidad, duración de la estancia hospitalaria y los costos adicionales. Cada año, aproximadamente 500.000 pacientes quirúrgicos desarrollan infecciones del sitio quirúrgico.
Enlace relacionado:
Columbia University Medical Center