Esponjas químicas absorben medicamentos tóxicos de quimioterapia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2016
Actualizado el 27 Jul 2016
Un nuevo dispositivo absorbe los medicamentos de quimioterapia antes de que puedan circular ampliamente por todo el cuerpo, lo que permite dosis más altas y la limitación de los efectos en otros órganos no relacionados con el objetivo del tratamiento.
El sistema ChemoFilter, desarrollado por los investigadores en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBL, Berkeley, CA, EUA) y la Universidad de California (UC, Berkeley, EUA), se compone de un marco de metal de níquel-titanio (en un arreglo plegable de pétalos de flores), unido a una membrana delgada de polímero que se puede expandir en un vaso sanguíneo desde el interior de un catéter. La membrana de polímero contiene polietileno para darle fuerza y flexibilidad, así como ácido sulfónico, el cual tiene una carga eléctrica negativa que atrae y une las moléculas del medicamento.
Ciertos tipos de medicamentos de quimioterapia, tales como la doxorrubicina, que se utiliza para tratar el cáncer de hígado, tienen una carga positiva, por lo que el material de la membrana de polímero se puede unir los medicamentos debido a su carga eléctrica, al tiempo que permite que otros tipos de moléculas fluyan a través. En un estudio preclínico, se insertó en un cerdo un dispositivo ChemoFilter y se encontró que reducía la concentración pico de la doxorrubicina en aproximadamente un 85%. Según los investigadores, el sistema de captura de medicamentos también podría ser aplicado, potencialmente, a los tratamientos con antibióticos.
“La doxorrubicina ha existido durante décadas. Es una molécula muy bien entendida, y también es muy tóxica. Si usted se expone demasiado, cuando pasa por el corazón, usted puede hacer insuficiencia cardíaca”, dijo el neuroradiólogo intervencionista, Steven Hetts, MD, de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA), inventor del ChemoFilter, que se especializa en el tratamiento de tumores oculares. “Usted puede obtener concentraciones muy altas de la quimioterapia en el ojo y concentraciones relativamente bajas en el resto del cuerpo, pero un poco se eliminará a través de los ojos y a las venas en la cabeza, lo que puede provocar efectos secundarios”.
“Estábamos acostumbrados a utilizar este material para el transporte de protones en una celda de combustible. Yo estaba muy emocionado cuando me enteré de que esto podría ser utilizado para la quimioterapia - esto era ramificarse hacia una dirección totalmente diferente”, dijo la investigadora principal, X. Chelsea Chen, PhD, una investigadora de postdoctorado en LBL. “Estamos buscando activamente nuevos materiales y mecanismos para las membranas de polímero. Los investigadores están explorando el uso de materiales impresos en 3D, por ejemplo, que se pueden revestir con partículas cargadas para atraer y unir moléculas del medicamento”.
Enlaces relacionados: