Superficies de cobre destruyen propagación de patógenos SARM
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jul 2016
Actualizado el 26 Jul 2016
Un nuevo estudio demuestra que las bacterias Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) mueren en las superficies de cobre por un ataque multifacético de iones de cobre y especies reactivas de oxígeno (ROS).
Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) realizaron un estudio para examinar la eficacia del cobre en la lucha contra la contaminación de las superficies por SARM a través de los dedos, que se secan rápidamente y pueden ser pasadas por alto por los regímenes de limpieza, a diferencia de las gotitas visibles. Las bacterias pueden ser depositadas sobre una superficie por una sola persona que la toca o a través de fluidos corporales contaminados, y posteriormente captadas y extendidas a otras superficies, causando potencialmente miles de infecciones. En un estudio previo realizado por los mismos investigadores, una gotita de contaminación simulada de SARM - como en un estornudo o una salpicadura-fue destruida en las superficies de cobre y de aleaciones de cobre al cabo de 90 minutos.
El nuevo estudio demostró que la eliminación de la contaminación de las superficies a través de los dedos era aún más rápido, observando una reducción de 5 log de una cepa epidémica resistentes de SARM (EMRSA-16) después de 10 minutos de contacto con el cobre, y una reducción de 4-log cuando se usaron aleaciones de níquel-cobre y de cartuchos de latón, al cabo de 15 minutos. Los investigadores también descubrieron que la respiración bacteriana se ve comprometida en las superficies de cobre, y que las superóxido ROS fueron generadas como parte del mecanismo de extinción. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2016 de la revista Applied and Environmental Microbiology.
“Nuestra investigación más reciente muestra que en la contaminación simulada con el dedo de las superficies con millones de SARM o SASM, las células pueden permanecer vivas durante largos períodos en superficies no antimicrobianas - como el acero inoxidable - pero mueren inclusive más rápidamente que la contaminación de las gotitas en el cobre y las aleaciones de cobre”, dijo la autora principal, Sarah Warnes, PhD. "La exposición al cobre daña la respiración y el ADN bacteriano, con el resultado de una ruptura celular irreversible y la muerte”.
“Es importante entender el mecanismo de la eficacia antimicrobiana del cobre porque los microorganismos han desarrollado diversos mecanismos para conferir resistencia a los desinfectantes y antibióticos”, agregó el coautor del estudio, el profesor Bill Keevil, PhD. “Nuestro trabajo demuestra que el cobre ataca diversos sitios celulares, no sólo eliminando patógenos bacterianos y virales, sino también destruyendo rápidamente su material genético de ácido nucleico, de modo que no hay posibilidad de que se produzca la mutación y nada que transmitir a otros microbios, un proceso llamado transferencia horizontal de genes. En consecuencia, esto ayuda a prevenir la crianza de la próxima generación de súperbacterias”.
Enlace relacionado: