Desarrollan primera vacuna contra síndrome de shock tóxico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jul 2016
La vacuna recombinante contra la variante de la toxina-1 del síndrome de shock tóxico (rTSST-1v) fue desarrollada por investigadores de la MedUni Viena (Austria) y Biomedizinische Forschungs (Viena, Austria) a partir de una toxina destoxificada de Staphylococcus. Para ensayar la vacuna, los investigadores llevaron a cabo un ensayo aleatorizado de fase I, por primera vez en seres humanos, en 46 adultos sanos, con edades comprendidas entre 18-64 años. Los participantes fueron asignados al azar para recibir dosis crecientes de rTSST-1v o un placebo adyuvante de hidróxido de aluminio (Al(OH)3).
 

Imagen: Un nuevo estudio describe el desarrollo de la primera vacuna, segura y eficaz, del mundo, contra el síndrome de shock tóxico (SST), una severa insuficiencia circulatoria y orgánica, causada por toxinas bacterianas (Fotografía cortesía de EPR).
La población, por protocolo, recibió una inmunización de refuerzo, 42 días después de la primera vacunación, con el criterio de valoración principal siendo la seguridad y la tolerabilidad de rTSST-1v. Los resultados mostraron que rTSST-1v tenía un buen perfil de seguridad, y no se presentaron sucesos adversos graves o graves, relacionados con la vacunación. Las tasas de eventos adversos fueron similares entre los participantes que recibieron rTSST-1v y aquellos que recibieron el placebo, independientemente de inmunidad preexistente con TSST-1. El estudio fue publicado el 10 de junio de 2016, en la revista The Lancet Infectious Diseases.
 
“Los estafilococos nos colonizan a casi todos, especialmente en nuestra piel y las membranas mucosas. Son totalmente inofensivos para la mayoría de las personas. Sin embargo, para las personas con sistemas inmunes debilitados, pueden causar enfermedades graves como el síndrome de shock tóxico”, dijo la autora principal, la profesor Martha Eibl, PhD, directora del Biomedizinische Forschungs. “Esto afecta a los pacientes en diálisis, los enfermos crónicos, las personas con enfermedades hepáticas y las personas que se recuperan después de las operaciones de corazón”.
 
El SST es una enfermedad mortal causada por una toxina bacteriana. Las bacterias causantes incluyen Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. El SST resultante de la infección con la bacteria Staphylococcus aureus normalmente se manifiesta en individuos por lo demás sanos, con fiebre alta, acompañada de presión arterial baja, malestar y confusión, que puede progresar rápidamente a estupor, coma y falla multiorgánica. El SST fue descrito, por primera vez, en la década de 1980, cuando ocurrieron síntomas generales de sepsis o infección hematógena en mujeres jóvenes que habían usado los llamados súper tampones durante sus períodos.

Enlaces relacionados:
 
MedUni Vienna
Biomedizinische Forschungs
 

Últimas Cuidados Criticos noticias