Estatinas reducen riesgo de infección en pacientes con accidente cerebrovascular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jul 2016
Un nuevo estudio muestra que los pacientes hospitalizados que están tomando estatinas tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar infecciones que aquellos que las recibieron más tarde durante su hospitalización o que no las recibieron en absoluto.
 

Imagen: Un nuevo estudio muestra que las estatinas pueden reducir drásticamente el riesgo de infecciones en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de Washington).
Investigadores de la Universidad del Estado de Washington (Spokane, WA, EUA), realizaron un estudio que analizó retrospectivamente 1.612 historias clínicas electrónicas, consecutivas, de hospitales de cuidados agudos (EMR). En total, 1.151 pacientes fueron asignados a la cohorte expuesta, ya sea cuando el uso de estatinas precedió la infección o se usó la formulación de estatinas, pero no desarrollaron una infección. 461 pacientes adicionales fueron asignados a la cohorte no expuesta, que incluyó pacientes que no tomaron estatinas o que iniciaron el tratamiento con estatinas después de desarrollar la infección.
 
Los resultados mostraron que la infección se desarrolló en 20% de los pacientes expuestos a las estatinas y en 41% de los pacientes no expuestos a las estatinas. En general, la exposición a las estatinas reduce las probabilidades de desarrollar la infección nosocomial en un 58%, en comparación con la no exposición. Los investigadores encontraron que mientras que las estatinas redujeron el riesgo de infección para ambos sexos, en aquellos que tenían una sonda nasogástrica o que tenían disfagia, no cambiaron el riesgo de infección para los pacientes con intubación endotraqueal. El estudio fue publicado el 9 de junio de 2016, en la revista The Journal of Stroke and Cerebrovascular Disease.
 
“Si los pacientes recibieron estatinas antes de que hubiera evidencia de una infección, hubo una reducción en el riesgo de que en realidad desarrollaran una infección”, dijo el autor principal, el profesor adjunto, Douglas Weeks, PhD. “La administración de estatinas con respecto a la infección es de importancia crítica. Hemos sido capaces de establecer que, si se dan las estatinas temprano, antes de que ocurra la infección, el riesgo de infección se reduce sustancialmente. Sin embargo, esta relación tiene que ser demostrada en estudios más rigurosos y controlados con placebo para ver si se mantiene este beneficio con las estatinas”.
 
Las estatinas disminuyen los niveles de colesterol inhibiendo la enzima HMG-CoA reductasa, que desempeña un papel central en la producción de colesterol en el hígado. Los ensayos controlados aleatorios han demostrado que son más eficaces en los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), con beneficios cuestionables en aquellos pacientes sin ECV previa, pero con niveles elevados de colesterol. Las estatinas también tienen propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias periféricas que son independientes de su acción de reducción de lípidos.


Enlace relacionado:

Washington State University
 


Últimas Cuidados Criticos noticias