Dosificación accidental de metotrexato relacionada con numerosas muertes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jun 2016
Actualizado el 28 Jun 2016
Un estudio reciente encuentra que el uso diario accidental de metotrexato, un análogo, sintético, del ácido fólico, usado para tratar la artritis reumatoide (AR), la psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), ha sido relacionada con muchas muertes.
Investigadores de la Universidad de Sídney (Australia), el Centro de Información de Venenos de Nueva Gales del Sur (Sídney, Australia) y otras instituciones, realizaron una revisión retrospectiva de casos en el Sistema de Información Nacional Forense de Australia (NCIS), la Base de datos de Administración de Productos Terapéuticos de notificaciones de eventos adversos (TGA DAEN), y los Centros de Información de Venenos de Australia (PIC), para descubrir las muertes derivadas de la dosificación accidental, diaria, de metotrexato, con evidencia de la dosificación diaria durante al menos 3 días consecutivos.
Los resultados revelaron 22 muertes, relacionadas con el uso del metotrexato, identificadas en el NCIS, entre ellas siete casos en los que se documentó una dosificación diaria errónea. El error de medicación de metotrexato también se incluyó en diez casos en el TGA DAEN, incluyendo dos muertes, y las bases de datos del PIC australiano, contenía 92 casos. Las razones citadas para los errores incluyeron malentendidos por parte de los pacientes y embalaje incorrecto de los paquetes por los farmacéuticos. Los efectos clínicos registrados para las dosis diarias en vez de dosis semanales, fueron consistentes con los reportados previamente para la toxicidad del metotrexato.
Los investigadores recomendaron que se podría reducir el tamaño del envase, ya que los tamaños de los envases australianos, actuales, pueden superar el suministro de un año; que el metotrexato podría ser fabricado como una tableta con un color distintivo para reducir el riesgo de error de medicación; y que, puesto que, a menudo, se co-formulan el metotrexato y los folatos, los productos pueden ser empaquetados juntos. Además, un software de prescripción podría incluir advertencias cuando el metotrexato se toma a diario, y el software de dispensación podría incluir alertas si se está dispensando con demasiada frecuencia. El estudio fue publicado el 6 de junio de 2016, en la revista Medical Journal of Australia.
“Las dosis más altas o más frecuentes de lo formulado, pueden dar lugar a ulceración de la mucosa gastrointestinal, hepatotoxicidad, mielosupresión, sepsis y muerte”, concluyó la autora, Rose Cairns, PhD, del Centro de Información sobre Venenos en Nueva Gales del Sur. “Las personas mayores pueden estar en mayor riesgo debido a una serie de problemas que incluyen confusión, problemas de memoria, y el deterioro, relacionado con la edad, en la agudeza visual. El uso del metotrexato es probable que continúe aumentando a medida que envejece la población de Australia, por lo que se necesitan medidas adicionales para evitar estos errores”.
El metotrexato es una piedra angular de la terapia para la artritis reumatoide y la psoriasis, por lo general administrada oralmente una vez por semana, pero un número sustancial de pacientes no responden adecuadamente o no pueden tolerar los efectos secundarios de la droga, tales como náuseas, dolor abdominal y dispepsia. Los pacientes pueden recibir metotrexato mediante inyecciones subcutáneas, que pueden aumentar la biodisponibilidad del fármaco, pero la inyección también puede plantear problemas para los pacientes que tienen miedo a las agujas o no tienen suficiente destreza manual restante para manejar las agujas, las jeringas y los viales.
Enlaces relacionados: