Reducir objetivos para la PA sistólica reduce tasa de eventos cardiovasculares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2016
Apuntarle a un objetivo de presión arterial sistólica (PAS) de menos de 120 mm Hg, en los resultados de la tercera edad, logra tasas significativamente menores de eventos cardiovasculares y muerte.
 

Imagen: Un estudio reciente mostró que la reducción de la PAS reduce la tasa de mortalidad (Fotografía cortesía del Centro Médico Bautista Wake Forest).
Investigadores del Centro Médico Bautista Wake Forest (Winston-Salem, Carolina del Norte, EUA), la Universidad de Utah (Salt Lake City, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio para evaluar los efectos de los objetivos de PAS en 2.636 pacientes de 75 años o mayores, con hipertensión, pero sin diabetes. Los participantes del estudio fueron aleatorizados para un objetivo de la PAS de menos de 120 mm Hg (grupo de tratamiento intensivo, 1.317 pacientes), o a un objetivo de PAS de menos de 140 mm Hg (grupo de tratamiento estándar, 1.319 pacientes).
 
El resultado primario de la enfermedad cardiovascular (ECV), fue una combinación de infarto de miocardio no fatal (IM), síndrome coronario agudo sin que se produjera un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular no fatal, insuficiencia cardíaca descompensada, aguda, no fatal y muerte por causas cardiovasculares. La mortalidad por cualquier causa fue un resultado secundario. Los resultados mostraron que, en una mediana de seguimiento de 3,14 años, hubo 102 eventos en el grupo de tratamiento intensivo, en comparación con 148 eventos en el grupo de tratamiento estándar.
 
También hubo una tasa significativamente menor de muerte por cualquier causa (73 muertes en comparación con 107 muertes, respectivamente). Un análisis adicional sugirió que el beneficio del control intensivo de la PAS fue coherente, incluso entre las personas en este rango de edad, que estaban débiles o habían reducido la velocidad de la marcha. La tasa global de acontecimientos adversos graves no fue diferente entre los grupos de tratamiento. El estudio fue publicado en línea el 19 de mayo de 2016, en la revista JAMA.
 
"Teniendo en cuenta la alta prevalencia de la hipertensión en las personas mayores, los pacientes y sus médicos pueden sentirse inclinados a subestimar la carga de la hipertensión o los beneficios de la disminución de la PA, lo que resulta en tratamientos insuficientes”, concluyeron el autor principal, Jeffrey Williamson, MD, MHS, de Wake Forest, y colegas. “En promedio, los beneficios que se obtuvieron con el tratamiento intensivo, fueron el resultado de la terapia con un fármaco antihipertensivo adicional y visitas tempranas adicionales para la valoración y el seguimiento de la dosis”.

Enlaces relacionados:
 
Wake Forest Baptist Medical Center
University of Utah
 


Últimas Cuidados Criticos noticias