Análisis en sangre de HbA1C descubre la diabetes sin diagnosticar

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2016
Un nuevo estudio revela que la prueba de hemoglobina A1C (HbA1C) puede detectar, eficazmente, enfermedades ocultas entre los pacientes hospitalarios quienes ingresan con hiperglucemia.
 
Investigadores de la Universidad de Touro (Vallejo, CA, EUA) y el Colegio Patrimonio de Medicina Osteopática, de la Universidad de Ohio (HCOM; Atenas, EUA), realizaron una revisión retrospectiva de las historias clínicas de 348 pacientes ingresados con hiperglucemia para examinar el uso de pruebas de HbA1c en la identificación de la diabetes mellitus no diagnosticada previamente. De esos pacientes, 50 no tenían antecedentes conocidos de diabetes, y entre ellos, a 31 (62%) se les practicó la prueba de HbA1C.
 
Los resultados mostraron que el 77% de los pacientes tuvieron resultados consistentes con el diagnóstico de diabetes (58%) o prediabetes (19%). Diecisiete (55%) de los 31 pacientes tuvieron un diagnóstico al alta que incluía la diabetes. De los 19 pacientes sin historia conocida de diabetes, en quienes no se practicó la prueba de HbA1c, 2 (11%) recibieron un diagnóstico al alta que incluía diabetes. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2016 de la revista Journal of the American Osteopathic Association.
 
“Nos faltan oportunidades para la detección de diabetes e iniciar el tratamiento para aquellos pacientes con el fin de ayudar a controlar esta enfermedad, lo que puede reducir su costo a largo plazo, del cuidado y la carga de la enfermedad”, dijo el autor principal, el profesor Jay Shubrook, DO, del HCOM. “Desde la perspectiva osteopática, la detección temprana es igual a mejores resultados; es fácil poder convencer para que en los protocolos hospitalarios se active una prueba de HbA1c, cuando se detecta hiperglucemia, con el fin de diferenciar entre la hiperglucemia transitoria y las enfermedades crónicas”.
 
La HbA1c se refiere a la hemoglobina glucosilada, y se utiliza para identificar la concentración promedio de glucosa en plasma, durante las últimas 8-12 semanas. Para las personas que no tienen diabetes, el rango normal de HbA1c es de 4-5,6%. Los niveles de HbA1c entre 5,7% y 6,4% indican un mayor riesgo de diabetes y los niveles de 6,5% o superiores, indican diabetes. La meta para los diabéticos es que los niveles de HbA1c sean inferiores a 7%, en los análisis que se deben hacer cada tres meses para determinar el control del nivel objetivo.

Enlaces relacionados:
 
Touro University
Ohio University Heritage College of Osteopathic Medicine
 


Últimas Cuidados Criticos noticias