La sepsis juega papel importante en mortalidad tardía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2016
Un nuevo estudio sugiere que los pacientes que ingresan al hospital con sepsis sufrieron un aumento absoluto del 10% en la muerte tardía.
 
Investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA), la Universidad de Monash (Melbourne, Australia), y otras instituciones, realizaron un estudio con 960 pacientes, mayores de 65 años, que fueron admitidos en el hospital con sepsis. Los pacientes fueron comparados con 777 adultos que no estaban hospitalizados, 788 pacientes que ingresaron con una infección no sepsis, y 504 pacientes que ingresaron con enfermedades inflamatorias agudas estériles. Las principales medidas de resultado fueron la mortalidad tardía y la probabilidad de muerte en varios intervalos.
 
Los resultados mostraron que la sepsis se asoció con un aumento absoluto del 22,1% en la mortalidad tardía, en relación a los adultos no hospitalizados, un 10,4% aumento absoluto con respecto a los pacientes ingresados con infección no sepsis, y un 16,2% de aumento absoluto en relación con los pacientes ingresados con condiciones inflamatorias estériles. La mortalidad se mantuvo superior durante al menos dos años, en relación a los adultos no hospitalizados. El estudio fue publicado el 17 de mayo de 2016, en la revista BMJ.
 
“Más de uno de cada cinco pacientes que sobrevive a la sepsis aguda muere dentro de los próximos dos años como consecuencia de la sepsis. Nuestros hallazgos no refutan la importancia de la carga inicial de co-morbilidad de los resultados a largo plazo de los pacientes después de la sepsis”, concluyeron el autor principal, Theodore Iwashyna, MD, de la Universidad de Monash, y sus colegas. “Ellos, sin embargo, indican que la sepsis confiere un riesgo adicional de mortalidad tardía, por encima y más allá de la predicha por el estado antes de la sepsis, por sí sola”.
 
La sepsis se caracteriza por un estado inflamatorio de todo el cuerpo causada por una respuesta inmune a una infección grave, más comúnmente causada por bacterias, pero también por hongos, virus, así como parásitos en la sangre, el tracto urinario, los pulmones, la piel, u otros tejidos. Los síntomas comunes de la sepsis incluyen aquellos relacionados con una infección específica, pero pueden ir acompañados de fiebre alta, calor, enrojecimiento de la piel, ritmo cardiaco elevado, hiperventilación, alteración del estado mental, hinchazón y presión arterial baja. La sepsis causa millones de muertes en el mundo cada año.

Enlaces relacionados:
 
University of Michigan
Monash University
 


Últimas Cuidados Criticos noticias