Viajeros transoceánicos deben corregir horarios en aplicación de insulina

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2016
Los pasajeros que cruzan varias zonas horarias pueden tener que ajustar su dosis de insulina para protegerse contra los episodios de hipoglucemia, de acuerdo con un nuevo estudio.
 
Investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB, Galveston, EUA) llevaron a cabo una revisión de las bases de datos, PubMed y Medline, de los artículos que discutieron el transporte aéreo y la diabetes. En total, se identificaron 99 artículos revisados por pares y dos guías para ancianos diabéticos. Los investigadores encontraron que alrededor del 2% de los desvíos de los aviones relacionados con emergencias médicas se deben a complicaciones de la diabetes, y que el 10% de los diabéticos que viajan tendrán un problema.
 
Los investigadores también hicieron varias recomendaciones. En primer lugar, señalaron que para la insulina de acción corta/rápida, no era necesario ajustar la dosis. Durante el viaje hacia el este, en la insulina de acción intermedia/prolongada se debe reducir la dosis proporcional a las horas perdidas. Durante el viaje hacia el oeste, se puede utilizar la corrección de escala de insulina, con insulina de acción rápida, o la dosis que se debe administrar durante el viaje se puede dar en dosis divididas para atravesar el día de viaje más largo.
 
También desalienta el uso de insulina premezclada, debido a la dificultad de efectos de titulación, y añadieron que las bombas de insulina podían ser utilizados en la dosificación del bolo basal de costumbre; Sin embargo, la despresurización de la cabina puede conducir a una dosificación de bolo no deseada, aumentando el riesgo de hipoglucemia. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, celebrado en mayo de 2016, Orlando (Florida, EUA).
 
“Cuando la gente viaja y no están atentos a su dosis de insulina se pueden aplicar dosis excesivas o insuficientes de insulina. Puede suceder porque están tomando su cantidad regular de insulina, pero no comiendo lo suficiente, o porque están tomando su insulina demasiado pronto, por lo general, si una persona está viajando hacia el este a través de varias zonas horarias”, dijo el presentador del estudio, Rahul Suresh, MD. “Al viajar al oeste, puede haber brechas de complicaciones de la diabetes que causan hiperglucemia, lo cual es importante en los pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1”.
 
“Al volar de los EUA a Europa, por ejemplo, una persona estaría en peligro de tomar demasiada insulina basal debido a un cambio de tiempo de 6 horas, por lo que necesitan ajustar su dosis diaria en los EUA a 75% de lo normal”, agregó el Dr. Suresh. “Por lo tanto, cuando toman la dosis completa en Europa no han recibido demasiada insulina. Del mismo modo, cuando se viaja al oeste, los pacientes con diabetes y que se aplican insulina pueden tener que aumentar las dosis debido a que el día puede ser más largo”.

Enlace relacionado:
 
University of Texas Medical Branch
 


Últimas Cuidados Criticos noticias