Analizador rápido de troponina ayuda en diagnóstico de ataques cardiacos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jun 2016
Actualizado el 16 Jun 2016
Un nuevo dispositivo manual, de análisis de sangre, ofrece los resultados de troponina I cardiaca (cTnI) en menos de 10 minutos, en los puntos de atención (PDA).
El analizador Minicare I-20 de Royal Philips (Philips; Ámsterdam, Holanda) está basado en la tecnología patentada de biosensores, Magnotech, que mide las moléculas diana en concentraciones muy bajas, picomolares, utilizando reactivos de análisis contenidos en un cartucho desechable. Una gota de sangre de un pinchazo en el dedo o de un tubo de sangre total venosa se puede aplicar directamente en el cartucho; una vez aplicada, la sangre se introduce automáticamente en la cámara de medición mediante fuerzas capilares.
Todo el proceso de análisis se lleva a cabo por el movimiento controlado de las nano-partículas magnéticas dentro del cartucho, un proceso que captura sólo aquellas moléculas que se relacionan con los anticuerpos específicos contra las partículas. El control activo del análisis magnético permite una precisión que normalmente se asocia con los grandes analizadores de laboratorio, y las capacidades de multiplexación ofrecen la posibilidad de analizar simultáneamente varios marcadores en la misma gota de sangre.
Las características de la interfaz intuitiva, incorpora mecanismos de seguridad que guían al usuario a través de todo el proceso. La conectividad incorporada permite la transferencia directa de los datos al sistema de información del laboratorio (LIS) o del hospital (HIS), con el fin de actualizar la historia clínica electrónica del paciente (EMR). Además, las actualizaciones de software son automáticas usando un procedimiento de servicio remoto, lo que reduce el tiempo de inactividad del sistema.
“El Minicare I-20 está diseñado para ayudar a los proveedores de atención a reducir el tiempo hasta el tratamiento y el tiempo para dar de alta a los pacientes, lo que contribuye a disminuir el hacinamiento en el servicio de urgencias y conduce a una mejor utilización de los recursos hospitalarios”, dijo Marcel van Kasteel, director ejecutivo de Diagnósticos Manuales en Philips.
“Las directrices actuales para el diagnóstico de infarto de miocardio requieren resultados para la prueba del biomarcador cardiaco, la troponina, para el 90% de los pacientes que acuden a urgencias con dolor en el pecho, pero no son diagnosticados mediante un ECG”, dijo el patólogo químico consultor, Paul Collinson, de los Hospitales Universitarios de San Jorge NHS Foundation Trust (Londres, Reino Unido). “Las muestras de sangre se suelen analizar en el laboratorio del hospital, lo que puede hacer que fácilmente se requiera más de una hora para que el médico de urgencias reciba el resultado. Las pruebas para los puntos de atención pueden ayudar significativamente a reducir el tiempo de respuesta”.
La troponina T cardiaca (cTnT) y la troponina I (cTnI) son proteínas cardiacas, reguladoras, que controlan la interacción, mediada por calcio, entre la actina y la miosina. La medición de cTnI y cTnT, en suero, es superior en términos de sensibilidad y especificidad a las mediciones de enzimas del músculo cardíaco para la identificación del daño del músculo cardiaco, y ahora son aceptadas como el marcador bioquímico estándar para el diagnóstico del IM.
Enlaces relacionados: