Aviones no tripulados entregarán suministros médicos en Ruanda

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2016
En un esfuerzo por mejorar el acceso a los medicamentos esenciales, a las vacunas y a los suministros de sangre, un nuevo proyecto en Ruanda utilizará aviones no tripulados para entregar suministros médicos esenciales a las regiones remotas y de difícil acceso, por toda Ruanda.
 

Imagen: El avión no tripulado, Zip (Fotografía cortesía de Zipline).
La red nacional de entrega, mediante aviones no tripulados, es una sociedad conjunta entre el Ministerio de Salud de Ruanda (Kigali) y el Centro Nacional de Transfusión de Sangre; Gavi, la Alianza de Vacunas (Ginebra, Suiza); y Zipline (San Francisco, CA, EUA). El proyecto ha sido respaldado por el gigante de logística de entrega mundial, UPS (Atlanta, GA, EUA), a través de su brazo de ciudadanía global, la Fundación UPS.
 
Debido al lanzamiento en el verano de 2016, la red va a involucrar inicialmente a Zipline, estableciendo un pequeño centro de distribución para una flota de 15 aviones no tripulados, autónomos, Zip. Cuando un paciente necesita una transfusión de sangre, antibióticos o vacunas, un médico, una enfermera o un técnico le enviarán a Zipline un mensaje de texto y un avión no tripulado lanzará desde el aire los suministros necesarios, en un plazo de 30 minutos. El avión no tripulado enviará un mensaje al centro de salud cuando esté a 2 minutos, y el paquete, equipado con un paracaídas, caerá lentamente al suelo. El avión luego vuelve al centro de lanzamiento.
 
“Nuestra misión es ofrecer productos médicos críticos a hospitales y centros de salud que son básicamente inalcanzables con los modos habituales de transporte”, dijo Keller Rinaudo, cofundador y director ejecutivo de Zipline. “Con frecuencia los pacientes mueren a causa de la falta de acceso a un producto médico básico que existe en un almacén central a 75 kilómetros de distancia, pero que les falta un último paso para llevar el producto a la persona que lo necesita”.
 
“Es una manera totalmente diferente para distribuir vacunas a las comunidades remotas y estamos muy interesados en saber si los VAnT [vehículos aéreos no tripulados] pueden proporcionar una manera segura y eficaz para hacer que las vacunas estén disponibles para algunos de los niños que son más difíciles de alcanzar”, dijo Seth Berkley, MD, director general de Gavi.
 
“Las asociaciones público-privadas son la clave para resolver muchos de los desafíos del mundo, con cada socio aportando su experiencia única”, agregó Eduardo Martínez, presidente de la Fundación UPS. “UPS siempre está explorando formas innovadoras para mejorar la logística humanitaria con el fin de ayudar a salvar vidas, y estamos orgullosos de colaborar con Gavi y Zipline a medida que exploramos maneras de extender las innovaciones del gobierno de Ruanda a escala global”.
 
Los aviones no tripulados postales que serán utilizados en el proyecto pueden alcanzar una velocidad de 140 km/hora y volar en tiempo inclemente y fuertes vientos. A través del uso de un sistema de posicionamiento global (GPS) de grado militar, los aviones no tripulados son capaces de volar de forma autónoma con base en una ruta predeterminada antes de dejar caer su carga en el lugar deseado. Los aviones no tripulados son capaces de llevar hasta 1,6 kilogramos, lo que les permite transportar dos paquetes estándar de sangre.

Enlaces relacionados:
 
Rwanda's Ministry of Health
Gavi
Zipline
UPS
 


Últimas Cuidados Criticos noticias