Tratamiento acelera propagación de la gonorrea resistente a los antibióticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jun 2016
Un nuevo estudio sugiere que la detección y el tratamiento de los pacientes infectados con Neisseria gonorrhoeae, podría extender la resistencia a los antibióticos de esta bacteria de transmisión sexual.
 

Imagen: Una ilustración de computador de una Neisseria gonorrhoeae que aparece como dos mitades redondeadas con tentáculos amenazantes (Fotografía cortesía del CDC).
Los investigadores de ETH Zúrich (Suiza) y la Universidad de Berna (Suiza), llevaron a cabo un estudio de modelación matemática, para entender lo que impulsa a la propagación de la resistencia a la gonorrea. Para ello, utilizaron datos de dos diferentes programas de vigilancia de N. gonorrhoeae con el fin de estimar la velocidad con que las cepas resistentes se extendieron en dos diferentes poblaciones de huéspedes: hombres homosexuales y heterosexuales. Los científicos encontraron que las cepas resistentes se extendían mucho más rápido en hombres homosexuales, con un tiempo de duplicación estimado de 6 meses, en comparación con 16 meses en los varones heterosexuales.
 
Los investigadores también obtuvieron datos sobre la prevalencia e incidencia de la infección por N. gonorrhoeae, y sobre la conducta sexual entre los hombres homosexuales y entre los hombres y mujeres heterosexuales. Luego utilizaron todos los datos para calibrar un modelo matemático que podría predecir la propagación de N. gonorrhoeae, resistente a los antibióticos en las diferentes poblaciones. El modelo predijo una extensión mucho más rápida de cepas resistentes en los hombres homosexuales, debido al hecho de que, en promedio, tienen más parejas sexuales.
 
También encontraron, sin embargo, que el argumento intuitivo de que una más rápida propagación de una infección, debida a un mayor número de parejas sexuales, daría lugar a una difusión más rápida de la resistencia, no era cierto. De hecho, fue el nivel más alto de tratamiento con antibióticos entre los homosexuales - presumiblemente debido a que con más frecuencia desarrollan síntomas o buscan a cabo el cribado – el factor que era responsable de la propagación más rápida de la resistencia. El estudio fue publicado el 19 de mayo de 2016, en la revista PLOS Pathogens.
 
"Podríamos atribuir la propagación más rápida de patógenos resistentes a las altas tasas de tratamiento. Este hallazgo implica que promover los programas de detección para controlar a la N. gonorrhoeae resistente a los antibióticos podría, de hecho, acelerar su propagación”, concluyeron la autor principal, Stephanie Fingerhuth, MSc, del instituto ETH de biología integrativa, y sus colegas. “A medida que las tasas de tratamiento más altas dan lugar a la propagación más rápida de resistencia a los antibióticos, las recomendaciones de tratamiento para N. gonorrhoeae deben equilibrar cuidadosamente la prevención de la infección y evitar la propagación de resistencia”.
 
La gonorrea es una infección común de transmisión sexual humana (ITS). Los síntomas habituales en los hombres son ardor al orinar y secreción por el pene. Las mujeres, por el contrario, son asintomáticas, la mitad del tiempo, o tienen secreción vaginal y dolor pélvico. A pesar de que las cefalosporinas son la piedra angular del tratamiento de las infecciones por N. gonorrhoeae, la cefixima es la única opción antimicrobiana, oral. Se han identificado, en todo el mundo, aumentos de las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) a la cefixima que se han asociado con informes de fracaso clínico.


Enlaces relacionados:
 
ETH Zurich

University of Bern






 

Últimas Cuidados Criticos noticias