Productos de leche entera ayudan a reducir riesgo de diabetes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Jun 2016
Un nuevo estudio sugiere que comer y beber productos lácteos, altos en grasa, está vinculado a un menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2.
 
Investigadores de la Universidad de Tufts (Boston, MA, EUA) llevaron a cabo un estudio para evaluar el total de 15 años de datos de ácidos grasos en plasma y eritrocitos, recolectados de 3.333 adultos (30-75 años de edad en el inicio) que participaron en el Estudio de Salud de Enfermería, 1989-90 y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, 1993- 1994. Al mismo tiempo, las tasas de incidencia de diabetes de los participantes hasta el 2010 fueron confirmadas mediante el uso de un cuestionario complementario, validado, el cual estaba basado en los síntomas, pruebas diagnósticas y medicamentos.
 
Los resultados mostraron que durante el período de seguimiento, se diagnosticaron 277 casos nuevos de diabetes; aquellos con los niveles más altos de grasa láctea en la sangre mostraron un riesgo 46% menor de desarrollar diabetes, en comparación con los que tenían los niveles más bajos. En los análisis combinados de ajuste para los datos demográficos, los factores de riesgo metabólicos, el estilo de vida, la dieta y otros ácidos grasos circulantes, aquellos con un contenido de ácidos grasos en plasma más alto, seguían demostrando un riesgo 44% -52% más bajo para la diabetes, independientemente de cualquier ganancia o pérdida de peso. El estudio fue publicado, en línea, el 22 de marzo de 2016, en la revista Circulation.
 
“Creo que estos hallazgos, junto con los de otros estudios, exigen un cambio en la política de recomendar sólo los productos lácteos bajos en grasa”, dijo el autor principal, Dariush Mozaffarian, MD, en una entrevista con la revista Time. “Esto es sólo una pieza más de evidencia que muestra que realmente tenemos que dejar de hacer recomendaciones acerca de los alimentos sobre la base de teorías acerca de un nutriente en los alimentos. Es crucial, en este momento, comprender que se trata de alimentos en su conjunto y no de un solo nutriente”.
 
Los estudios anteriores habían encontrado que cuando las personas reducen el consumo de grasa, tienden a reemplazarlas por carbohidratos y azúcar, exacerbando la insulina y el riesgo de diabetes. Aunque no está claro cómo la grasa total ayuda a reducir este riesgo, la presunción es que los productos lácteos con alto contenido de grasa tienen suficientes calorías para combatir el hambre, así que no hay necesidad de calorías adicionales provenientes de alimentos azucarados. También es posible que las grasas en los productos lácteos puedan estar actuando para mejorar la capacidad del tejido muscular y hepático de descomponer los azúcares. Otra posibilidad es que en los productos, lácteos, altos en grasa, que son fermentados, los microbios pueden estar trabajando para mejorar la respuesta a la insulina y disminuir el riesgo de diabetes.

Enlace relacionado:
 
Tufts University
 


Últimas Cuidados Criticos noticias