Aplicaciones para seguimiento de aptitud física en urgencias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Jun 2016
Actualizado el 08 Jun 2016
Un nuevo informe de caso describe cómo los médicos de emergencia averiguaron los datos de la actividad de los teléfonos inteligentes para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) de aparición reciente, con cardioversión eléctrica.
Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) y el Centro Médico Nuestra Señora de Lourdes (Camden, Nueva Jersey, EUA) reportaron el caso de un hombre de 42 años, que acudió a la sala de emergencias (ER) con un diagnóstico reciente de FA de una duración desconocida. A través de los datos del seguimiento de la actividad del paciente mediante la pulsera Fitbit (San Francisco, CA, EUA) y la aplicación en el teléfono inteligente, fueron capaces de identificar la aparición de la arritmia dentro de las tres horas anteriores, permitiendo la realización de cardioversión eléctrica y la posterior dada de alta.
El tratamiento de la FA, de reciente comienzo, es a través de la cardioversión eléctrica, si el paciente puede relacionar de forma fiable un tiempo de inicio de la arritmia dentro de las 48 horas anteriores. Pero ya que el paciente se encontraba asintomático durante el episodio, no fue posible asignar un tiempo de inicio de su arritmia. Después de que se estableció a través de la pulsera Fitbit y que el paciente sedado recibió cardioversión, la aplicación, en el teléfono inteligente, fue interrogado de nuevo, registrando con precisión el cambio de la frecuencia cardíaca como consistente con un cambio de ritmo de FA a un ritmo normal. El paciente fue dado de alta y enviado a casa con instrucciones para seguir con cardiología ambulatoria. El informe del caso fue publicado el 1 de abril de 2016, en la revista Annals of Emergency Medicine.
“Mediante el uso del rastreador de la actividad del paciente, en este caso, un Fitbit, hemos sido capaces de determinar exactamente cuando la frecuencia cardíaca normal del paciente de 70 lpm, saltó a 190 lpm”, dijo el autor correspondiente, Alfred Sacchetti, MD, del Centro Médico de la Virgen de Lourdes. “El dispositivo nos dijo que la fibrilación auricular del paciente estaba presente hacía apenas unas pocas horas. Este tiempo estaba bien dentro de la ventana de 48 horas necesarias para considerarlo para la conversión de ritmo, por lo que lo cardiovertimos y lo enviamos a casa”.
“En la actualidad, los rastreadores de actividad no se consideran dispositivos médicos aprobados y el uso de su información para tomar decisiones médicas está bajo el propio criterio del médico”, concluyó el Dr. Sacchetti. "Sin embargo, el aumento del uso de estos dispositivos tiene el potencial de proporcionarles a los médicos de emergencia la información clínica objetiva antes de la llegada del paciente al servicio de urgencias”.
La actividad de la pulsera Fitbit ofrece una monitorización continua del ritmo cardíaco para calcular mejor la actividad diaria, seguir los entrenamientos, monitorizar la frecuencia cardíaca en reposo y evaluar la calidad del sueño. El seguimiento avanzado registra los pasos diarios y el consumo de calorías por día, y monitoriza el sueño por la noche, cambiando automáticamente entre los modos basados en datos de movimiento y los datos del ritmo cardíaco. El dispositivo está conectado a través de una aplicación a un teléfono inteligente, lo que permite la monitorización, en tiempo real, de los datos diarios.
Enlace relacionado: