Cuestionan paradigma de tasa superior de muertes durante fines de semana
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 May 2016
Actualizado el 31 May 2016
Un nuevo estudio concluye que la mayor tasa de mortalidad tras el ingreso hospitalario, durante los fines de semana, refleja una menor probabilidad de admisión.
Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y de la Universidad de York (Reino Unido), realizaron un estudio observacional retrospectivo de todos los 140 hospitales de cuidado agudo, no especializado, pertenecientes al sistema de salud de Inglaterra, analizando 12.670.788 accidentes e ingresos al departamento de urgencias (AE) y 4.656.586 admisiones a la sala de urgencias (ER), entre abril de 2013 y febrero de 2014. Se compararon las atenciones de emergencia, las hospitalizaciones y las muertes en cualquier hospital en un plazo de 30 días después de la asistencia o el ingreso, para los días laborables y fines de semana.
Los resultados revelaron que un número similar de pacientes asistieron al departamento de AE los fines de semana y los días entre semana, con un número similar de muertes de pacientes, entre los que acudieron el fin de semana (378) y los que acudieron entre semana (388). Los resultados también mostraron que un número proporcionalmente menor de pacientes que acudieron al departamento de AE, en el fin de semana, fueron ingresados en el hospital, y fue sólo entre aquellos pacientes que tenían una probabilidad de morir significativamente mayor en el fin de semana.
Además, el volumen promedio de ingresos directos del departamento de AE fue 61% menor en los días de fin de semana (1317), en comparación con los días de la semana (3.404), y hubo menos muertes después de la admisión directa durante los fines de semana que en los días entre semana (35,9 frente a 80,8). Por lo tanto, los investigadores llegaron a la conclusión de que la tasa de mortalidad fue significativamente mayor en los fines de semana entre las admisiones directas debido a la reducción proporcionalmente mayor de ingresos, en relación con las muertes. El estudio fue publicado el 6 de mayo de 2016, en la revista Journal of Health Services Research and Policy.
“Los hospitales aplican un umbral de gravedad más alto al momento de elegir qué pacientes deben admitir al hospital los fines de semana; los pacientes con enfermedades que no son graves, no son admitidos, por lo que aquellos que son admitidos durante los fines de semana están más enfermos, en promedio, que durante entre semana, y con más probabilidades de morir, independientemente de la calidad de la atención que reciben”, dijo el autor principal, el profesor Matt Sutton, PhD , de la Universidad de Manchester. “Como resultado, las cifras que comparan las tasas de mortalidad durante los fines de semana y los días entre semana son asimétricas”.
Enlaces relacionados: