Herramienta de detección mide función pulmonar por teléfono

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2016
Un nuevo dispositivo permite la evaluación de la función pulmonar desde cualquier teléfono, utilizando el canal de voz para transmitir el sonido del esfuerzo de la espirometría.
 
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington (UW; Seattle, EUA), el SpiroCall es un servicio que transmite una señal de audio a través de un canal de telefonía de voz estándar. Un servidor recibe los datos de calidad de audio degradada, calcula las medidas de la función pulmonar, clínicamente relevantes, utilizando múltiples algoritmos de regresión, e informa de los resultados utilizando un mensaje de audio, mensajes de texto, o ambos. Los investigadores también encontraron varios retos de uso significativos más difíciles de mitigar, por ejemplo, la forma cómo el usuario sostiene el teléfono, la distancia de la boca del usuario al teléfono, y que tan ancho debe abrir un usuario su boca.
 
Por tanto, los investigadores diseñaron un silbato simple, de bajo costo, impreso en 3D, que genera vórtices a medida que el usuario exhala a través de él, cambiando su tono de resonancia en proporción a la velocidad de flujo. El silbato no tiene partes móviles y es tan simple como cualquier boquilla del espirómetro. Las ventajas del silbato incluyen propiedades acústicas más consistentes, sonido audible a tasas de flujo inferiores, eliminando el efecto de la distancia a la boca del usuario y controlando de forma precisa la forma de la boca y la orientación del teléfono.
 
En un estudio para investigar la viabilidad del método de servicio de llamadas, con y sin el silbato, los investigadores evaluaron SpiroCall en 50 pacientes, comparándolo con los espirómetros aprobados y evaluando el efecto de utilizar el canal de comunicación de voz, sobre el desempeño. Cada paciente realizó esfuerzos de espirometría, con y sin el silbato, en dos teléfonos diferentes, grabando el audio a través de la red de telefonía celular, y dos teléfonos inteligentes que registraron el sonido localmente a través de una aplicación. Los participantes también utilizan dos tamaños diferentes de silbatos de vórtice para determinar si los diferentes tamaños funcionaban mejor para los diferentes individuos.
 
Los resultados mostraron que sin un silbato, SpiroCall tuvo un error promedio de 7,2% para las cuatro mediciones principales de la función pulmonar, clínicamente relevantes; para el porcentaje de volumen espiratorio forzado (FEV1%), el error medio fue de 6,2%. Con un silbato, SpiroCall tuvo una media de error del 8,3% para las cuatro mediciones y el 7,3%, para el FEV1%. A pesar de que el silbato muestra un mayor promedio de error en los cálculos de la función pulmonar, es más coherente para las personas con una menor función pulmonar y produce un menor número de sobreestimaciones. El estudio fue presentado en la conferencia de la Asociación para la Maquinaria de Computación, celebrado en mayo de 2016, San José (CA, EUA).
 
“La gente tiene que manejar enfermedades pulmonares crónicas durante toda su vida, por lo que hay una necesidad real de tener un dispositivo que les permita a los pacientes controlar con exactitud su aflicción en casa sin tener que visitar constantemente una clínica médica”, dijo el autor principal, Mayank Goel, MSc, un estudiante de doctorado de ciencias de la computación y de ingeniería. “Debido a que este proyecto ya ha existido por alrededor de cuatro años, hemos sido capaces de hablar con una gran cantidad de pacientes sobre la forma en que son capaces de utilizar la tecnología y esa retroalimentación realmente nos ha ayudado a hacer mejoras inteligentes”.

Enlace relacionado:

University of Washington
 


Últimas Cuidados Criticos noticias