El ayuno dejó de ser necesario para examen del perfil lipídico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 May 2016
Actualizado el 26 May 2016
Un equipo de expertos internacionales recomienda que la mayoría las personas no requieren ayuno antes de que les practiquen los exámenes para determinar sus niveles de colesterol y triglicéridos.
La declaración conjunta de consenso, emitida por la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS; Göteborg, Suecia) y la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM; Milán, Italia), se basa en una investigación realizada en Dinamarca, Canadá y los Estados Unidos, que incluye a más de 300.000 personas, y que encontró que los niveles de colesterol y triglicéridos son similares si una persona ha ayunado o si no.
De acuerdo con extensos datos de observación, los expertos llegaron a la conclusión de que la media máxima cambia de una a seis horas después de las comidas habituales, un fenómeno que no es clínicamente significativa para los triglicéridos, el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol residual calculado, el colesterol no HDL calculado, las concentraciones de colesterol HDL, de apolipoproteína A1, apolipoproteína B y lipoproteína. Además, encontraron que las concentraciones en ayunas y sin ayuno, varían de manera similar con el tiempo, y son comparables para la predicción de la enfermedad cardiovascular.
Para mejorar el cumplimiento de los pacientes para las pruebas de lípidos, los científicos recomiendan, por lo tanto, el uso rutinario de los perfiles de lípidos sin que el pacientes esté en ayunas, mientras que el muestreo en ayunas puede ser considerado cuando los triglicéridos en ayunas tienen valores superiores a 440 mg/dL. Para las muestras sin ayuno, los informes de laboratorio deben señalar las concentraciones anormales como son las de triglicéridos superiores a 175 mg/dL, colesterol total de más de 190 mg/dL, colesterol LDL superior a 115 mg/dL, colesterol residual calculado de más de 35 mg/dL, colesterol no HDL calculado, de más de 150 mg/dL, colesterol HDL inferior a 40 mg/dL, apolipoproteína A1, menor a 125 mg/dL, apolipoproteína B superior a 100 mg/dL, y la lipoproteína(a) de más de 50 mg/dL. La declaración de consenso fue publicada en la edición del 24 de abril de 2016, de la revista European Heart Journal.
“Esto debe mejorar el cumplimiento de los pacientes al tratamiento preventivo destinado a reducir el número de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, los principales asesinos en el mundo”, dijo el autor principal, el profesor Borge Nordestgaard, MD, del departamento de medicina clínica en la Universidad de Copenhague (KU, Dinamarca). “Esperamos que las pruebas de colesterol, sin estar en ayunas, harán que más pacientes, junto con sus médicos, implementen los cambios de estilo de vida, y si es necesario, el tratamiento con estatinas, para reducir la carga global de enfermedad cardiovascular y muerte prematura”.
En Dinamarca, el uso de pruebas de colesterol al azar, sin estar en ayunas, en cualquier momento del día, independientemente de la ingesta de alimentos, ha sido utilizado con éxito desde el año 2009. Aparte de Dinamarca, todos los demás países revisados, requieren que los pacientes estén en ayunas durante al menos ocho horas, antes de que les tomen sangre para un perfil de lípidos, con el fin de verificar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Enlaces relacionados:
Enlaces relacionados: