Gel bioadhesivo para tratar úlceras del pie diabético
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 May 2016
Actualizado el 18 May 2016
Un proyecto busca desarrollar una matriz de liberación sostenida para el tratamiento de la úlcera del pie diabético (UPD) que podría mejorar la eficacia de los tratamientos convencionales.
La colaboración entre la Universidad de Barcelona (UB, España), Laboratorios Ojer Pharma (Pamplona, España) y Tecnalia Research & Innovation (Vizcaya, España), se formó para mejorar la eficiencia de los tratamientos tópicos convencionales mediante el desarrollo de un gel bioadhesivo que combina propiedades cicatrizantes con un antiséptico tópico, como está indicado para el tratamiento de la UPD, una enfermedad que afecta a 15 a 20% de los diabéticos, y puede llevar a la amputación del miembro.
El proyecto, denominado PRODERMA, se basa en una novedosa técnica de producción que facilita el transporte y administración de los ingredientes activos, mejorando, así, el tratamiento de las lesiones ulcerativas de las UPD. Como parte del proyecto, el laboratorio de desarrollo farmacéutico de Tecnalia, seleccionará los polímeros candidatos y los antisépticos tópicos necesarios para obtener una fórmula estable, segura y eficaz. También proporcionará el desarrollo analítico y la transferencia tecnológica junto con la puesta a punto, la escala y la validación de los procesos de producción bajo las buenas prácticas de manufactura (GMP).
Los pacientes con diabetes a menudo sufren de problemas de los nervios y de la circulación en los pies, lo que reduce su percepción del dolor. Las vías nerviosas que garantizan que el peso se transfiere automáticamente de un pie al otro durante los períodos prolongados en posición de pie se interrumpen y, como resultado, los diabéticos no se dan cuenta que sus dedos de los pies, talones o las puntas de sus pies están demasiado cargados. El pie no recibe ningún alivio, por lo que las úlceras por presión y las infecciones pueden pasar desapercibidas; los casos más graves, pueden incluso conducir a la necesidad de amputación.
Enlaces relacionados: