Monitor cardíaco para detectar arritmias poco frecuentes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 May 2016
Actualizado el 09 May 2016
Un nuevo monitor cardíaco a distancia ofrece la posibilidad de detectar y diagnosticar la fibrilación auricular (FA), la taquicardia ventricular (TV) y el síncope.
El BioMonitor 2-AFIS de Biotronik (Berlín, Alemania) es un monitor cardíaco a distancia, diseñado para la detección continua, altamente exacta y fiable, de los eventos eléctricos cardiacos. Está disponible en dos versiones; la primera especializada para la detección de la FA, y la otra, diseñada para ayudar en el diagnóstico del síncope de origen desconocido y de la taquicardia ventricular. El dispositivo proporciona una discriminación, muy específica, del ritmo y la transmisión continua de los datos de los pacientes, lo que le permite al médico tener una visión clara y oportuna de los eventos clínicamente relevantes.
El BioMonitor 2-AF se inserta, de manera subcutánea, a través de un procedimiento mínimamente invasivo con anestesia local en un proceso que, por lo general, tarda menos de dos minutos, con una antena flexible y una gama de opciones de posicionamiento para adaptarse fácilmente a la anatomía de los pacientes. El dispositivo proporciona una amplitud alta de detección para garantizar la exactitud de los informes, y también cuenta con la tecnología ProMRI, lo que garantiza que a los pacientes se les puedan realizar, tanto exámenes de resonancia magnética (RM) de cuerpo completo de 1,5 T como de 3.0T. También se puede utilizar para monitorizar los eventos auriculares en pacientes que han sido sometidos a procedimientos de ablación.
“BioMonitor 2 simplifica el diagnóstico de las arritmias inconsistentes y potencialmente mortales para los médicos y pacientes”, dijo Marlou Janssen, presidente de Biotronik. “El proceso de inserción fácil y la monitorización inalámbrica continua, ayudan a asegurar el cumplimiento por parte del paciente, al tiempo que proporciona datos exactos para el diagnóstico médico. Esta tecnología novedosa subraya, aún más, el compromiso de BIOTRONIK de suministrar tecnologías cardiacas que les permiten a los pacientes vivir la vida al máximo, con seguridad y eficacia”.
“Las cargas clínicas y económicas de los accidentes cerebrovasculares son altas y siguen creciendo. La prevención es necesaria, sin embargo, más del 35% de los accidentes cerebrovasculares son criptogénicos y se producen sin causa conocida”, dijo Mark Richards, PhD, MD, director de los programas de arritmias y apoplejía criptogénica en el Instituto del Corazón y Vascular Promedica (Toledo, OH, EUA). “Las nuevas tecnologías de diagnóstico, tales como las que se encuentran en el BioMonitor 2, pueden ayudar a controlar a estos pacientes de alto riesgo con mayor eficacia y eficiencia”.
Enlace relacionado: