Biosensores portátiles para monitorización de próxima generación
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 May 2016
Actualizado el 05 May 2016
Un biosensor de grado médico proporciona una solución de monitorización para los pacientes, en situación de riesgo, en el ámbito hospitalario de agudeza baja, como las salas generales.
A diferencia de los sistemas usados por los usuarios de aptitud física y los portátiles orientadas al consumidor, el nuevo biosensor conectado de Royal Philips (Philips, Ámsterdam, Holanda) mide, de forma automática y continua, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura de la piel, el electrocardiograma de una sola derivación (ECG), la postura y los datos de actividad. El biosensor luego transmite los datos que recoge a un software de apoyo de decisiones clínicas, que puede ser configurado para notificar de inmediato al médico o clínico apropiado cuando se exceden los límites preestablecidos.
El desarrollo del biosensor conectado fue impulsado por los proveedores en busca de modelos para abordar problemas específicos, tales como ayudar a los pacientes en situación de riesgo en las zonas del hospital a través de la recuperación y la transición a la atención domiciliaria, o para ayudar a los cuidadores a detectar los primeros signos de deterioro de los pacientes de manera que puedan intervenir a tiempo. Además, Philips planea introducir una gama de soluciones integradas, que también se conectarán a herramientas de análisis y cuadros de mando, con el objetivo de proporcionarles a los médicos información procesable que podrían ayudar a mejorar los resultados de los pacientes, reducir los costos y mejorar el acceso a la atención.
“Tenemos la visión de un futuro en el que los pacientes habilitados por las tecnologías de salud conectadas se recuperarán más rápido con menos complicaciones y una mayor tranquilidad en el hospital y posteriormente en casa”, dijo Carla Kriwet, directora ejecutiva de atención al paciente y soluciones de monitorización en Philips. “Vemos el potencial para soluciones de detección conectadas y el valor creado por la riqueza y las acciones posibles de los datos que generan, para tener un impacto muy positivo en los enfermos crónicos, ayudando a reducir los eventos asociados adversos, tan costosos, las complicaciones, las transferencias no planificados de nuevo a la UCI y estancias más largas de hospitalización”.
Philips reveló recientemente la Plataforma Digital HealthSuite, un sistema de dispositivos de medición de la salud integrados, de forma inalámbrica, que recopilan información para los programas de salud personal de Philips. Todos los dispositivos son compatibles con Bluetooth, conectándose de forma automática y transfiriendo datos a la aplicación de la Salud, HealthSuite, de Philips, por lo que los usuarios pueden realizar un seguimiento de las mediciones en el tiempo. Entre ellas se encuentra el reloj de la salud Philips, que de forma continua y automática mide una amplia gama de datos biométricos de salud, incluyendo la frecuencia cardíaca, la actividad y los patrones de sueño.
Enlace relacionado: