Placa mejora función en pacientes con parálisis cerebral
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 May 2016
Actualizado el 04 May 2016
Un nuevo ensayo clínico muestra que los adolescentes y adultos jóvenes con parálisis cerebral (PC) disfrutan de huesos más fuertes y una mayor movilidad, después del entrenamiento en una placa de vibración especializada.
Investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y el Hospital de Niños de Westmead (Sídney, Australia) llevaron a cabo un ensayo clínico en 40 participantes (edades entre 11,3 y 20.8 años) con parálisis cerebral de leve a moderada, para estudiar los efectos del entrenamiento con vibración de todo el cuerpo (WBVT) sobre la función muscular y la salud de los huesos. Los participantes del estudio se sometieron a 20 semanas de WBVT en una placa de vibración durante 9 minutos al día, 4 veces a la semana. Las medidas de evaluación incluyeron una prueba de marcha de seis minutos, absorciometría dual de rayos X (DXA) de todo el cuerpo, exámenes de tomografía computarizada cuantitativa, periférica de la pierna inferior (TCQP) y determinación de la función muscular.
Los pacientes estaban descalzos sobre una placa de vibración especial que produce un movimiento de sube y baja, estimulando un movimiento similar al caminar. Los resultados mostraron que 20 semanas de entrenamiento con WBVT se asociaron con un aumento de la masa magra en el total del cuerpo, el tronco y las extremidades inferiores. El contenido mineral óseo y la densidad también aumentaron en el total del cuerpo, la columna vertebral lumbar, y las extremidades inferiores. Los participantes también mejoraron la distancia recorrida en la prueba de marcha de 6 minutos entre un 11% y un 35%. El estudio fue publicado el 3 de marzo, 2016, en la revista Scientific Reports.
“Esperábamos que aumentaran su masa muscular y su masa ósea, que es lo que pasó. Lo que no esperábamos era que su funcionamiento del día a día también mejorara”, dijo la autora principal, Silmara Gusso, PhD. “La opinión de los padres y cuidadores acerca de los cambios que estaban notando fue especialmente alentadora: mejor estado de ánimo, una mayor maniobrabilidad, y un menor número de caídas. En un grupo con estreñimiento problemático la terapia de vibración también fue inesperadamente beneficiosa”.
La parálisis cerebral es la causa más común de discapacidad física en la infancia, afectando a dos de cada 1.000 niños, y por lo general aparece en el nacimiento o en la infancia temprana. Los niños con parálisis cerebral tienen problemas de la función muscular, disminución de la masa muscular y ósea, y un riesgo más alto de lo normal de fracturas óseas. Los músculos que normalmente trabajan realizando acciones complementarias harán simultáneamente un espasmo y dificultan el movimiento, y con el tiempo se desgastan los músculos. Los tratamientos para aliviar los efectos de los trastornos son limitados, e incluyen la inyección de botox, cirugía, estiramiento pasivo, y la inyección de bifosfonatos para aumentar la densidad ósea.
Enlaces relacionados: