Virus bactericidas previenen infecciones en dispositivos médicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Apr 2016
Actualizado el 25 Apr 2016
Un nuevo estudio describe cómo se pueden reclutar los bacteriófagos para combatir el Proteus mirabilis, una bacteria que comúnmente se incrusta y bloquea los catéteres urinarios.
Investigadores de la Universidad de Brighton (Reino Unido), el Hospital de la Reina Victoria (QVH, East Grinstead, Reino Unido) y otras instituciones, hicieron modelos in vitro del tracto urinario cateterizado, simulando, de esa manera, un sistema de drenaje completamente cerrado, tal como se utiliza en la práctica clínica. Los modelos fueron utilizados luego para imitar, o una infección establecida o la colonización temprana de las vías urinarias cateterizadas y para examinar los resultados de una dosis única de un cóctel de tres fagos.
Luego, los investigadores midieron el impacto del cóctel de fagos sobre el tiempo necesario para que los catéteres se bloquearan, así como sobre los niveles de la formación de biopelículas cristalinas. Los resultados mostraron que en modelos de infección establecida, el tratamiento con fagos aumentó el tiempo necesario para que los catéteres se bloquearan en tres veces, en comparación con los controles no tratados. Sin embargo en modelos que simulaban infecciones tempranas, el tratamiento con tres fagos erradicaba el P. mirabilis y prevenía la obstrucción por completo.
Un análisis adicional de los catéteres a partir de modelos de infección establecida, 10 horas después de la aplicación del fago demostraba una formación de biopelículas cristalinas, significativamente reducida, pero no reducía significativamente el nivel de células planctónicas en la orina residual de la vejiga. De acuerdo con los investigadores, los resultados muestran que los bacteriófagos son una estrategia prometedora para la prevención de la obstrucción de los catéteres, pero que la aplicación de los fagos en número suficiente y dentro de una ventana terapéutica clave, será crucial para la aplicación exitosa del método. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2016 de la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.
“Nuestro trabajo proporciona una buena evidencia inicial de que los bacteriófagos pueden tratar las infecciones causadas por Proteus mirabilis y evitar la obstrucción de los catéteres”, dijo el autor principal, Brian Jones, PhD, jefe de investigación y desarrollo en el QVH. “Esto podría conducir a nuevas formas de manejo de los pacientes portadores de catéteres urinarios, proporcionando grandes beneficios a un gran número de pacientes, y contribuyendo, así, a reducir el uso de antibióticos y enfrentando la resistencia”.
“Estamos todavía en una etapa muy temprana en este trabajo, y todavía tenemos que recorrer un largo camino antes de que podamos estar seguros de que esta investigación conduzca a un modo eficaz para controlar estas infecciones, pero los bacteriófagos han sido utilizados ampliamente en otros países desde hace décadas, y el reto de la resistencia a los antibióticos hace que sea importante tener en cuenta el uso de estas alternativas prometedoras a los antibióticos”, concluyó el Dr. Jones. “Pensamos que una cuestión importante será el desarrollo de formas de administrar los bacteriófagos según sea necesario, todo lo cual es un objetivo clave de nuestro trabajo en curso”.
Enlaces relacionados: