Dispositivo biomédico portátil combate la diabetes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Apr 2016
Actualizado el 20 Apr 2016
Un novedoso parche, basado en el grafeno, es capaz de medir el azúcar en la sangre, no invasivamente y de permitir la terapia de retroalimentación, mediante el análisis de sudor humano.
Desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias Básicas (IBS; Daejeon, República de Corea) el parche integra materiales funcionales electroquímicamente activos y suaves en un grafeno con inclusiones de oro y un parche híbrido de malla de oro en forma de serpentina. El sensor de glucosa, a base de enzimas, también permite correcciones sistemáticas de las mediciones de glucosa en el sudor cuando estas se ven afectadas por el pH y la temperatura, mientras que un sensor de humedad monitoriza el aumento de la humedad relativa (HR). Se necesitan unos 15 minutos para que la capa de absorción del sudor del parche llegue a una humedad relativa superior al 80%, momento en el que se inician las mediciones de glucosa y de pH.
Si se detectan niveles anormalmente altos de glucosa, se pueden liberar medicamentos en el torrente sanguíneo a través de microagujas cargados. En un experimento para probar el parche en ratones diabéticos, las microagujas perforan la piel del ratón cerca del abdomen, liberando metformina en el torrente sanguíneo. Los ratones tratados con microagujas mostraron una supresión significativa de las concentraciones de glucosa en sangre con respecto a los grupos de control. La apariencia, semi-transparente, maleable, similar a la piel, del dispositivo médico de cabecera también proporciona un contacto cómodo con la piel humana. El estudio fue publicado el 22 de marzo de 2016, en la revista Nature Nanotechnology.
“Nuestro dispositivo portátil basado en GP es capaz no sólo de la monitorización de la glucosa y del pH en el sudor, sino que también controla la administración transcutánea de medicamentos a través de microagujas que reaccionan al calor”, dijo el autor principal, Kim Dae-Hyeong, PhD, del Centro de Investigación sobre Nanopartículas en el IBS . “Uno puede sustituir fácilmente a las microagujas utilizadas por otras nuevas. El tratamiento con metformina a través de la piel es más eficiente que a través del sistema digestivo ya que el medicamento llega directamente a la circulación metabólica”.
La diabetes tipo II afecta a unos tres millones de coreanos, con la cifra en aumento debido a los hábitos alimentarios y una sociedad que envejece. Los tratamientos actuales disponibles para los diabéticos son dolorosos, inconveniente y costosos y se necesitan consultas permanentes a un médico y kits para la realización de pruebas en el hogar con el fin de registrar los niveles de glucosa. Los pacientes también tienen que colocarse inyecciones incómodas de insulina para regular los niveles de glucosa. De acuerdo con el IBS, el dispositivo podría facilitar el proceso y reducir los ciclos largos y costosos de visitar médicos y farmacias.
Enlace relacionado: