Vendaje autofluorescente detecta bacterias patógenas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2016
Actualizado el 18 Apr 2016
Un vendaje inteligente para heridas, hecho de hidrogel, se ilumina de color verde cuando detecta la presencia de bacterias nocivas en las biopelículas de las heridas, reduciendo potencialmente el uso de antibióticos.
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido), la Universidad de Brighton (Reino Unido) y otras instituciones, el vendaje para heridas, prototipo, combina vesículas diminutas que contienen un colorante fluorescente mezclado con agarosa, que es dispersado, a continuación, dentro de una matriz de hidrogel. Cuando las bacterias tóxicas entran en contacto con las vesículas dentro de la película de agarosa hidratada, se produce una reacción que libera un colorante que emite luz fluorescente, alertando a los profesionales sanitarios, que están atendiendo a los pacientes de que la herida está infectada.
Los investigadores ensayaron el vendaje tanto en modelos estáticos como dinámicos de biopelículas de heridas, utilizando cepas clínicas de Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Enterococcus faecalis, que fueron utilizados para establecer una biopelícula sobre una membrana de policarbonato, nanoporosa, durante períodos de 24, 48 y 72 horas. Los resultados indicaron una respuesta fluorescente clara al cabo de cuatro horas, que sólo se observaba cuando estaba en contacto con biopelículas producidas por una cepa patógena. Unas respuestas similares fueron demostradas en un modelo de piel porcina ex vivo de una herida por quemadura que estaba infectada.
La sensibilidad del apósito a las biopelículas era dependiente de la especie y de los tipos de cepas de los patógenos bacterianos implicados, pero se observó una respuesta relativamente más alta en las cepas consideradas como buenas formadoras de biopelículas. Los investigadores también encontraron una clara diferencia en los niveles de respuesta cuando los apósitos fueron ensayados en bacterias cultivadas en biopelículas o en cultivos planctónicos, lo que sugiere que el nivel de expresión de factores de virulencia es diferente dependiendo del modo de crecimiento. El estudio que describe al prototipo de vendaje fue publicado en la edición de febrero de 2016 de la revista ACS Applied Materials & Interfaces.
“Las nanocápsulas imitan a las células de la piel en que sólo se abren cuando las bacterias tóxicas están presentes; que no se ven afectados por las bacterias inofensivas que normalmente viven en la piel sana”, dijo el autor principal, el biofísico químico, Toby Jenkins, PhD, de la Universidad de Brighton. “El uso de este vendaje les permitirá a los médicos identificar rápidamente las infecciones sin retirarlo, lo que significa que los pacientes pueden ser diagnosticados y tratados con mayor rapidez. Realmente podría ayudar a salvar vidas”.
Enlaces relacionados: