Niveles de hidratación pueden afectar salud cardiovascular
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2016
Actualizado el 11 Apr 2016
La deshidratación leve puede promover la enfermedad cardíaca y el endurecimiento arterial tanto como fumar en los hombres jóvenes y sanos, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad Harokopio (Kallithea, Grecia), el Hospital Universitario de Alexandra (Atenas, Grecia) y la Universidad de Arkansas (Fayetteville, EUA) llevaron a cabo un estudio cruzado en 10 hombres jóvenes y sanos (edad mediana de 24,3 años, peso medio de 80,8 kg, mediana del IMC de 24,3 kg/m2) para investigar si la hipohidratación aguda afectaba la función endotelial y cardiovascular. Cada individuo completó dos mediciones de la función endotelial mediante la prueba de dilatación mediada por flujo (FMD) en los estados de euhidratación e hipohidratación, separados por 24 horas.
Tras la evaluación inicial, los participantes completaron 100 minutos de ejercicio de caminata, de baja intensidad intermitente, para alcanzar la hipohidratación de ~2% de la masa corporal individual; para el resto del día; se les proporcionó una dieta estandarizada de bajo contenido de agua. A la mañana siguiente, se registraron los marcadores de hidratación y de la función endotelial. Los resultados mostraron una disminución del volumen de plasma (3,5 ± 1,8%), y un aumento de la osmolalidad plasmática (media de 9 mmol/kg), acompañado de un 27% de disminución media en la FMD. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2016 de la revista European Journal of Nutrition.
“Usted podría estar levemente deshidratado sin saberlo y tener simultáneamente un deterioro endotelial similar al producido por fumar un cigarrillo”, dijo el autor correspondiente, Stavros Kavouras, PhD, coordinador del programa de ciencias del ejercicio en la Universidad de Arkansas. “El grado de deshidratación cuando se producen estos cambios es con menos de dos por ciento de deshidratación, que es alrededor del umbral cuando las personas comienzan a sentir sed”.
El endotelio vascular es un órgano paracrino, endocrino y autocrino activo, que es indispensable para la regulación del tono vascular y el mantenimiento de la homeostasis vascular. La disfunción endotelial debido a factores de riesgo de la ECV promueven tanto los mecanismos tempranos como tardíos de la aterosclerosis, incluyendo la regulación positiva de las moléculas de adhesión, el aumento de la secreción de quimioquinas y la adhesión de leucocitos, aumento de la permeabilidad celular, acentuación de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, activación de las plaquetas, elaboración de citoquinas y proliferación y migración de las células del músculo liso vascular.
Enlaces relacionados: