Tratan isquemia intestinal con angioplastia con balón
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2016
Un nuevo estudio sugiere que la isquemia mesentérica aguda (IMA) puede tratarse con éxito mediante un método endovascular.Actualizado el 06 Apr 2016
Los investigadores del Hospital de la Universidad de Kuopio (Finlandia) y la Universidad del Este de Finlandia (UEF; Joensuu, Finlandia), realizaron un estudio en 66 pacientes consecutivos con obstrucción aterosclerótica sintomática, verificada mediante de angiografía de la arteria mesentérica superior (AMS). Tres radiólogos experimentados observaron ciegamente las imágenes de la tomografía computarizada (TC) mejoradas por contraste, específicas para isquemia, con el fin de tratar de diferenciar a los pacientes que sufren de isquemia mesentérica aguda sobre crónica (AOCMI), de aquellos con isquemia mesentérica crónica (IMC).
Dos observadores tuvieron un acuerdo sustancial que dos tercios de los pacientes AOCMI mostraron hallazgos específicos de isquemia con la TC, incluyendo disminución de la mejora de la pared del intestino, neumatosis o coágulo trombótico de la AMS; el tercer observador estuvo de acuerdo solo ligeramente con respecto a la neumatosis y la trombosis. Todos los observadores estuvieron de acuerdo sustancialmente que la mayoría de los pacientes con AOCMI tenían resultados intestinales no específicos tales como la grasa mesentérica visible en hasta el 96%, dilatación en el lumen del intestino en el 93%, y el engrosamiento de la pared intestinal en el 70% de los casos, mientras que sólo unos pocos pacientes con IMC tenían tales hallazgos, probablemente debido a colitis isquémica crónica.
Posteriormente, se intentó la revascularización mesentérica mediante terapia endovascular en 50 de los pacientes, y demostró ser exitosa en 44 de ellos. Tres de los pacientes fueron sometidos a una derivación (bypass) quirúrgico después de que la terapia endovascular fallara. La tasa de mortalidad global fue del 42%, considerada como una clara mejora con respecto a los resultados con los tratamientos anteriores. La resección del intestino gangrenoso fue necesaria en sólo aproximadamente un tercio de los pacientes y en más de la mitad de ellos se evitó la cirugía por completo. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2016 de la revista Journal of Gastrointestinal Surgery.
“Esperamos que este estudio sensibilice a los cirujanos y radiólogos de la prevalencia del IMA en los pacientes de mayor edad, así como de los retos diagnósticos relacionados”, dijo el autor principal, el especialista en cirugía gastrointestinal Jussi Kärkkäinen, MD, del Hospital Universitario de Kuopio. “Un tercio de los pacientes AOCMI se presentó sin ningún signo específico de isquemia en la TC; sin embargo, cualquier anomalía intestinal en la TC, junto con la obstrucción de la AMS debe plantear la sospecha de isquemia intestinal. Por otra parte, los médicos deben ser conscientes de la variabilidad entre observadores en la interpretación de las TC”.
El IMA suele ser el resultado de una oclusión de la AMS, por lo general causada por la arteriosclerosis o la embolia; por lo general se diagnostica mediante una TC con contraste realzado, pero esto es a menudo poco concluyente, y tiende a ser un diagnóstico seguro sólo después de que el daño intestinal permanente ya se ha desarrollado. Para el pronóstico del paciente, es crucial hacer un diagnóstico antes de que tal daño intestinal se haya desarrollado, puesto que el IMA, por lo general conduce a una gangrena intestinal potencialmente mortal. Anteriormente, el curso de tratamiento más común era la resección del intestino en descomposición, con una tasa de mortalidad global de más del 80%.
Enlaces relacionados:
Kuopio University Hospital
University of Eastern Finland