Aceleran triaje en pacientes críticamente enfermos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2016
Actualizado el 06 Apr 2016
Un novedoso modelo del Centro de Shock de Trauma (STC) ayuda a dirigir a los pacientes de trauma que no están críticamente enfermos directamente a la sala de operaciones (OR) o unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital, lo más rápidamente posible.
Formado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMM; Baltimore, EUA) en julio de 2013, la unidad de reanimación, de cuidados críticos, de seis camas (CCRU) es una UCI ubicado dentro del STC, con el objetivo de acelerar las transferencias de los adultos de cuidados críticos a la UMMC. Un personal de intensivistas de turno atiende la CCRU durante todo el día y dirige a los pacientes durante todo el proceso de evaluación y estabilización; el personal de la CCRU y los sub-especialistas colaboran para evaluar rápidamente y estabilizar a los pacientes, y luego transferirlos a la unidad que va a atender mejor a sus necesidades.
En el año después de que abrió la CCRU, las transferencias totales aumentaron un 64,5%, y las de los pacientes críticamente enfermos quirúrgicos aumentó en un 93,6%. Para los pacientes que necesitan cirugía, el tiempo promedio de llegada a la CCRU disminuyó significativamente, de 223 a 118 minutos, al igual que la mediana del tiempo hasta la cirugía, de un total de 57 horas hasta alrededor de 18,5 horas. Del mismo modo, la duración media de la estancia hospitalaria se redujo de 17 a 13 días, e incluso las tasas de mortalidad se redujeron de 16,5% a 14,6%. La UMM reportó los resultados de la implementación de la CCRU en un estudio que fue publicado el 23 de febrero de 2016, en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC).
“A medida que la población envejece y la naturaleza de su enfermedad se vuelve más compleja, a menudo con múltiples enfermedades, la demanda de centros de referencia como la UMMC para manejar pacientes críticamente enfermos ha aumentado”, dijo el autor principal, Thomas Scalea, MD, médico jefe en la UMMC STC. “El tiempo es una variable enorme. Hay una serie de cosas, como la disección aórtica, la insuficiencia vascular aguda, podría decirse que el accidente cerebrovascular y la sepsis, son todas enfermedades relacionadas; el reloj comienza a correr desde el momento en que aparece la enfermedad”.
“Los hospitales comunitarios tratan de transferir sus casos más difíciles a los centros de alto volumen mejor equipados para proporcionar la especialidad de atención urgente”, concluyó el Dr. Scalea. “El tiempo que tarda en llegar el cuidado apropiado puede ser importante cuando se trata de enfermedades sensibles al tiempo como el accidente cerebrovascular, la hemorragia, el dolor abdominal severo, la insuficiencia respiratoria, y cualquier cantidad de problemas cardiovasculares. Si se malgasta el tiempo tratando de conseguir que el paciente llegue al hospital, usted tiene menos tiempo para intervenir. Cuanto más se puede truncar ese tiempo, los pacientes tienen mejores resultados”.
Enlace relacionado: