Nueva medicación oral revierte efectos anticoagulantes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Apr 2016
Actualizado el 05 Apr 2016
Un nuevo estudio muestra que el anticuerpo Idarucizumab se puede unir químicamente para neutralizar los efectos anticoagulantes del dabigatrán.
Los investigadores del Hospital Memorial Northwestern (NMH, Chicago, IL, EUA), el Hospital de la Universidad de Lovaina (UZL; Bélgica) y otras instituciones que participan en el estudio de la Reversión de los Efectos del Idarucizumab en los pacientes que reciben Dabigatrán Activo (RE-VERSE AD), informaron los resultados de un análisis intermedio, que demostró que el Idarucizumab invertía, de forma efectiva, los efectos anticoagulantes del dabigatrán en pacientes con hemorragia cerebral. Los análisis de sangre revelaron que en todos los 18 pacientes que recibieron dos infusiones de 2.5 gramos de Idarucizumab, en un período de 15 minutos, el efecto anticoagulante del dabigatrán se revertía en un 100%.
Los nuevos resultados son parte de un gran estudio en curso, de fase III, que está poniendo a prueba el Idarucizumab en una serie de pacientes tratados con dabigatrán y que tienen hemorragias peligrosas o requieren una cirugía urgente u otros procedimientos que conllevan graves riesgos de hemorragia. Antes de que el Idarucizumab estuviera disponible, estos pacientes, en caso de necesitar una cirugía de emergencia, recibían factores de coagulación purificados, lo que podía inducir la formación de coágulos sanguíneos peligrosos. El estudio fue presentado en el Congreso Internacional de Apoplejía organizado por la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares, realizado en Febrero de 2016, en Los Ángeles (California, EUA).
“Estas son definitivamente buenas noticias. El Idarucizumab revierte de manera rápida y completa el efecto del dabigatrán en pacientes con hemorragias cerebrales. Una vez que el efecto del dabigatrán se invierte, podemos centrarnos en el cuidado del paciente sin tener que preocuparnos por el anticoagulante sanguíneo”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Richard Bernstein, MD, PhD, director del programa de accidentes cerebrovasculares en el NMH. “El Idarucizumab se deshace del dabigatrán, pero no parece tener consigo ninguna tendencia a aumentar la coagulación. Esto debería hacer más fácil y más seguro el manejo perioperatorio”.
“El mayor problema al que nos enfrentamos en la prevención de la apoplejía en los pacientes con fibrilación auricular es que casi la mitad de los pacientes no toman ningún anticoagulante sanguíneo en absoluto”, continuó el Dr. Bernstein. “Veo el mayor impacto del Idarucizumab en proporcionar seguridad a los pacientes en caso de que llegasen a sangrar mientras están tomando dabigatrán, podemos revertir rápidamente el dabigatrán. Esta seguridad podría conducir a que se previnieran más accidentes cerebrovasculares mediante el aumento de la utilización de un anticoagulante sanguíneo eficaz”.
El dabigatrán es un nuevo anticoagulante oral (NOAC) que funciona inhibiendo directamente la trombina; fue desarrollado por Boehringer Ingelheim (Alemania) y es comercializado con el nombre de Pradaxa. Hasta la introducción de los NOAC, la warfarina había sido una de las únicas opciones de tratamiento para la anticoagulación a largo plazo de los pacientes con enfermedades crónicas que requieren anticoagulación. El principal beneficio de los anticoagulantes NOAC es que no requieren una vigilancia estricta y frecuente mediante exámenes de laboratorio, realizar ajustes de dosis o que los pacientes tengan restricciones en la dieta, e incurre en menos interacciones con otros medicamentos, que la warfarina.
Enlaces relacionados: