Gasa absorbe líquidos para controlar heridas en segundos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2016
Actualizado el 04 Apr 2016
Una novedosa gasa hemostática se disuelve en el lugar para controlar la hemorragia de una variedad de heridas externas y lesiones traumáticas, así como de laceraciones y abrasiones.
WoundClot es una gasa, de un solo uso, estéril y bio-absorbible, hecha de algodón de celulosa no oxidado, que se puede fabricar en una variedad de formas y tamaños. Cuando la gasa es expuesta al agua, la sangre o los exudados, la estructura molecular cambia para formar una membrana gelatinosa que se adhiere a la herida, creando así una barrera mecánica que reduce de manera inmediata el flujo de sangre. A continuación, las plaquetas del mecanismo de coagulación natural, se unen a través de fuerzas intermoleculares para formar una película estable que puede soportar flujos severos de sangre arterial y venosa durante horas.
Posteriormente, los grupos funcionales moleculares específicos creados durante el proceso de fabricación y que se encuentran dispersos dentro del gel activan diversos factores de coagulación en la sangre, lo que ayuda a formar un coágulo de fibrina biológico natural en la herida. El complejo de gel, estable pero, sin embargo, flexible, puede conservar su integridad estructural durante un período prolongado de tiempo y se puede quitar fácilmente con agua o solución salina. WoundClot es un producto de Core Scientific Creations (CSC; Shave Zion, Israel) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“Su presentación es de una cinta larga. Cuando se expone a los líquidos, el producto empieza a absorber la enorme cantidad de sangre y luego se transforma en un estado de gel”, dijo Shani Eliyahu-Gross, PhD, vicepresidente y director de tecnología (CTO) de CSC. “El vendaje no sólo detiene las hemorragias, que de otra forma serían incontrolables en cuestión de minutos, lo hace sin la necesidad de aplicar presión, una situación que por lo general es crítica en los casos de ciertas heridas en zonas como el cuello o la cabeza; cuanto más sangre se absorbe, más rápido será el proceso de coagulación”.
Enlace relacionado: