Dispositivo para muestras de sangre reduce incomodidad de pacientes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Mar 2016
Actualizado el 29 Mar 2016
Un nuevo dispositivo para la extracción de sangre reduce el malestar y la ansiedad relacionados con el procedimiento, proporcionando un entorno de trabajo más seguro, y estandariza los métodos fragmentados de extracciones de sangre en los pacientes hospitalizados.
El dispositivo Velano se conecta a un catéter intravenoso periférico (PIV) para extraer la sangre directamente en un tubo de vacío o una jeringa, reduciendo así, la necesidad de venipunciones adicionales para las extracciones de sangre. El dispositivo, disponible en tamaño de calibres 20 y 22, está compuesto de un tubo interior con un émbolo, un tubo flexible proximal con un conector Luer hembra, y un cilindro exterior con un conector luer macho. El Luer macho se conecta al sistema PIV, mientras que el Luer hembra se conecta a un dispositivo de transferencia de sangre o jeringa, de la que se recolectan, a continuación, las muestras de sangre.
El dispositivo se activa presionando el émbolo, que posteriormente empuja una pequeña cánula de polímero a través del catéter intravenoso periférico y a la vena. La sangre se extrae a continuación, utilizando tubos de vacío estándar; después de llenar el número requerido de tubos, el émbolo se retrae a su posición de reposo, lo que hace que la cánula pueda ser retirada del PIV; se separa entonces de la línea de PIV y se desecha. El dispositivo Velano es un producto de Velano Vascular (San Francisco, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“Una ventaja fundamental de esta tecnología es la reducción del efecto ‘del cojín de alfileres’, en el que los pacientes hospitalizados son pinchados varias veces al día para la realización de los análisis de sangre. A menudo, el procedimiento de extracción está plagado de múltiples intentos fallidos”, dijo Eric Stone, co-fundador y director ejecutivo de Velano Vascular. “La aprobación de esta nueva tecnología por parte de la FDA valida la necesidad clínica existente y nos permitirá agilizar nuestros esfuerzos para llevar esta innovación a los pacientes, proveedores de salud y hospitales de todo el mundo”.
Los procedimientos de extracción de sangre se producen 350 millones de veces al año en los Estados Unidos solamente. Casi el 28% de las punciones venosas en los adultos y el 44% de las punciones venosas pediátricas requieren más de un pinchazo para extraer correctamente la sangre, y alrededor del 10% de los niños de 3-10 años de edad deben ser restringidos físicamente para soportar una extracción de sangre a base de la agujas. Esto les crea molestias a los pacientes y médicos por igual, y se asocia con costos directos e indirectos significativos, con estudios que sugieren que los pinchazos accidentales con agujas en los hospitales cuestan más de 50 millones de dólares por año.
Enlace relacionado: