Prueba electroquímica detecta infecciones en heridas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2016
Actualizado el 23 Mar 2016
Un nuevo estudio describe un método para detectar bacterias en las heridas que podrían conducir a menores costos en la atención sanitaria y mejores resultados en los pacientes.
Investigadores de la Universidad George Washington (GW; Washington DC, EUA), la Universidad de Northeastern (Boston, MA, EUA) y otras instituciones, han desarrollado un sensor electroquímico barato y desechable que detecta la piocianina , una molécula única, redox-activa, liberada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa en los fluidos presentes en las heridas crónicas. Al medir directamente el metabolito, la prueba electroquímica elimina la preparación de las muestras, toma menos de un minuto para dar un resultado y requiere sólo 7,5 microlitros de fluido para realizar el análisis.
Un estudio para comparar los resultados electroquímicos contra el análisis del rARN produjo nueve respuestas correctas, dos resultados falsos negativos y tres resultados falsos positivos, con una sensibilidad del 71% y una especificidad del 57% para la detección de P. aeruginosa. Después de mejorar aún más, la metodología, ésta podría proporcionar potencialmente una forma de detectar infecciones de las heridas en la cabecera del paciente, permitiéndoles a los médicos cambiar de los antibióticos de amplio espectro a las terapias dirigidas específicas, antes reduciendo, de esta manera, los costos del cuidado de la salud, lo que minimiza la resistencia a los fármacos, y mejora los resultados de atención de los pacientes. El estudio fue publicado el 27 de enero de 2016, en la revista Wound Repair and Regeneration.
“Ser capaces de detectar Pseudomonas y otros organismos infecciosos en el momento de la consulta clínica mejorará en gran medida nuestra capacidad para cuidar de los pacientes”, dijo la autora principal, Victoria Shanmugam, MD, directora de la división de reumatología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad George Washingtom. “No tendríamos que esperar a los resultados de los cultivos antes de tomar una decisión acerca de los antibióticos, y esto nos permitiría adaptar mejor las terapias para nuestros pacientes”.
La P. aeruginosa es una bacteria Gram-negativa común que es reconocida por sus mecanismos intrínsecamente avanzados de resistencia a los antibióticos, y su asociación con enfermedades graves, especialmente las infecciones nosocomiales, como la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) y los síndromes de sepsis. En todas las infecciones producidas por P. aeruginosa, el tratamiento se complica doblemente por el perfil de resistencia del organismo, lo que puede conducir al fracaso del tratamiento y exponer a los pacientes a efectos adversos indeseables resultantes de regímenes de medicamentos antibióticos avanzados.
Enlaces relacionados: