Declaran el virus Zika como emergencia mundial

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Mar 2016
La Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza) ha declarado que el brote actual de virus Zika se ha convertido en una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
 

Imagen: La transmisión mundial del virus Zika (Fotografía cortesía del CDC).
El Comité de Emergencia de la OMS se reunió el 1 de febrero de 2016, para discutir el brote Zika, y escuchó y aceptó (por teleconferencia) las recomendaciones de los 18 expertos y asesores que se reunieron para discutir el brote y el reciente aumento de los trastornos neurológicos. La decisión fue tomada debido a la fuerte sospecha de la relación entre el virus Zika durante el embarazo con la microcefalia. Puesto que la asociación aún no se ha demostrado científicamente, la OMS recomienda que la investigación debe centrarse en tratar de determinar si existe o no un vínculo causal entre el virus y los trastornos neurológicos.
 
Las medidas de protección más importantes que deben ser tomados, según la OMS, son el control de las poblaciones de los mosquitos Aedes aegypti y prevenir que las personas sean picadas por los mosquitos sobre todo, aquellas en situación de riesgo, poniendo especial énfasis en las mujeres embarazadas. El Comité sugirió también que los servicios de salud en las zonas afectadas por la transmisión Zika deben estar preparados para posibles aumentos en el número de casos de trastornos neurológicos como la microcefalia y el síndrome de Guillian-Barré, y que la vigilancia de estos trastornos debe normalizarse y mejorarse.
 
“En opinión de los expertos, se necesita una respuesta internacional coordinada para reducir al mínimo la amenaza en los países afectados y reducir el riesgo de propagación internacional. He aceptado este consejo”, dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. “Se necesita una respuesta internacional para mejorar la vigilancia, la detección de las infecciones, las malformaciones congénitas y las complicaciones neurológicas, intensificar el control de las poblaciones de mosquitos, y acelerar el desarrollo y uso de pruebas de diagnóstico y vacunas para proteger a las personas en riesgo, especialmente durante el embarazo”.
 
El virus Zika es un miembro de la familia Flaviviridae, del género Flavivirus, y se transmite por los mosquitos Aedes que están activos durante el día. En los seres humanos, el virus causa una enfermedad leve conocida como fiebre Zika, que desde la década de 1950 se ha sabido que se produce dentro de un estrecho cinturón ecuatorial de difusión a través de África y Asia. En 2014, el virus se propagó hacia el este a través del Océano Pacífico a la Polinesia Francesa, y luego a la isla de Pascua, y en 2015 a México, América Central, el Caribe y América del Sur. El virus Zika de transmisión local fue informado, por primera vez, en Brasil en mayo de 2015.
 
Desde el momento del primer caso reportado, las autoridades sanitarias brasileñas han estimado que se han producido alrededor de un millón de casos sospechosos. Al mismo tiempo, las autoridades observaron un aumento significativo en el número de casos detectados de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré, afectando a los fetos y los recién nacidos. Durante el brote en la Polinesia Francesa, se registró y observó un aumento similar en las malformaciones del sistema nervioso central; la similitud entre este grupo de casos y los que fueron reportados en Brasil jugó un papel decisivo en la decisión de la OMS de emitir la alerta.

Enlace relacionado:
 
World Health Organization
 


Últimas Cuidados Criticos noticias