Sistema mínimamente invasivo para control de presión arterial
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Mar 2016
Actualizado el 08 Mar 2016
Un nuevo implante amplifica mecánicamente las señales recibidas por los baroreceptores arteriales, aprovechando la tendencia natural del organismo de reducir la resistencia de la hipertensión mediante vasodilatación.
El MobiusHD es un implante pasivo diseñado para cambiar la forma del seno carotídeo en la fase diastólica y evitar la migración de los vasos en la fase sistólica; la remodelación del vaso produce un incremento en el radio con cada onda pulsátil, que se concentra dentro de las ventanas del implante. Puesto que el radio del vaso es directamente proporcional a la tensión en la pared del seno, los baroreceptores lo perciben como un aumento de la presión sanguínea pulsátil y aumentan la señalización aferente a la médula, lo que resulta en una reducción de la presión arterial.
El implante de nitinol está disponible en tres tamaños diferentes para los vasos con diámetros que van desde 5,0 hasta 11,75 mm. La colocación es a través de una intervención coronaria percutánea (PCI) al bulbo carotídeo, donde se concentran los baroreceptores arteriales carótideos. El MobiusHD es un producto de Vascular Dynamics (Mountain View, CA, EUA) y ha recibido la marca de aprobación de la Comunidad Europea (CE). La compañía está llevando a cabo un estudio prospectivo, multicéntrico, en los EUA y Europa siendo el criterio de valoración principal la seguridad a los seis meses posteriores al procedimiento.
“Recibir la aprobación de marca CE para el tratamiento de la hipertensión resistente es un hito importante para nuestra empresa a medida que confirmamos nuestra nueva solución para los millones de personas cuya hipertensión no está adecuadamente controlada por los medicamentos”, dijo Robert Stern, presidente y director ejecutivo de Vascular Dynamics. “Los resultados iniciales sugieren una mejora significativa en el procedimiento de lecturas de presión arterial media después de colocar un stent para la presión”.
“He visto numerosos métodos para el control de la hipertensión resistente con el paso de los años. La mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios que provocan un mal cumplimiento, y los métodos más invasivos tienen otros inconvenientes”, dijo Gregg Stone, MD, director de investigación y educación cardiovascular en el Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC; Nueva York, NY, EUA). “El procedimiento MobiusHD mínimamente invasivo de colocación de stents para la presión podría ser un cambio de vida para esta población de pacientes, además de reducir el costo de la asistencia sanitaria."
Los baroreceptores son fibras sensibles al estiramiento, situadas en el arco aórtico y el seno de la arteria carótida. Su activación desencadena una señal de retroalimentación negativa del nervio aferente a la médula que ayuda a mantener la presión arterial normal. Cuando trabajan normalmente, los baroreceptores amortiguan las fluctuaciones de presión en la sangre haciendo cambios recíprocos-réflex en la frecuencia cardíaca y la actividad nerviosa simpática, manteniendo así la presión arterial en un nivel de funcionamiento predeterminado. Sin embargo, en pacientes con hipertensión crónica, las elevaciones en el umbral de presión pueden dar lugar a disminución de la actividad de los baroreceptores.
Enlaces relacionados: