Toalla de microfibra recolecta muestras de orina sin contaminación

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Mar 2016
Una nueva toallo de microfibras recoge las muestras de orina en cuestión de segundos, previniendo la contaminación cruzada durante la recolección.
 

Imagen: La almohadilla de recolección de orina de microfibra UCap (Fotografía cortesía de Biodesign / HUJI).
Desarrollado por investigadores del equipo de Biodiseño de la Universidad Hebrea (HUJI; Jerusalén) y el Centro Médico Hadassah (Jerusalén, Israel), la toalla de recolección de orina con microfibras, UCAP, contiene haces de microfibras de vidrio huecas que atraen rápidamente la orina a través de la acción capilar de almohadillas absorbentes en cuestión de segundos. El resto de la orina es absorbida por una matriz de polímero, evitando así la contaminación cruzada de la muestra de orina por el contacto con la piel del paciente o la materia fecal.
 
La solución, de costo bajo, pero muy eficaz, puede ahorrar tiempo y dinero en la recolección de muestras estériles de pacientes especialmente propensos a contraer una infección del tracto urinario (ITU), incluidos los lactantes y los pacientes hospitalizados que se encuentran en camas. Mientras que las muestras de orina estériles se pueden recoger fácilmente en adultos usando vasos de plástico simples, las recolecciones de orina en las poblaciones de bebés y pacientes hospitalizados dependen de bolsas de plástico adhesivas o de catéteres invasivos.
 
“La contaminación de las muestras de orina de los bebés y los ancianos es tan común que los médicos a menudo formulan innecesariamente antibióticos de amplio espectro profilácticamente, aumentando el riesgo de desarrollar bacterias resistentes a los antibióticos”, dijo Amir Orlev, MD, quien fue parte del equipo multidisciplinario de Biodesign, que decidió resolver el problema bajo un programa de innovación médica.
 
“Se realizan más de 11 millones de pruebas de orina cada año en los lactantes y los ancianos. Esto representa un mercado de 100 millones de dólares al año, sólo en los Estados Unidos”, dijo el miembro del equipo de Biodesign, el estudiante de MBA, Itai Monnickendam. “Nuestra almohadilla, de bajo costo, de recolección de orina, tiene el potencial de reducir el dolor y las complicaciones para millones de personas y ahorrar tiempo y gastos para el sistema de salud”.

Enlaces relacionados:
 
Hebrew University of Jerusalem
Hadassah Medical Center
 


Últimas Cuidados Criticos noticias