Muchos pacientes con SII sufren de deficiencia de vitamina D
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Feb 2016
Actualizado el 15 Feb 2016
La población que sufre de síndrome del intestino irritable (SII) presenta niveles significativos de insuficiencia de vitamina D y se beneficiaría de programas de detección, sugiere un nuevo estudio piloto.
Investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y Cultech (Port Talbot, Reino Unido), realizaron un estudio de diseño paralelo de tres brazos, doble ciego, , aleatorizado de la vitamina D, placebo, o de una combinación de vitamina D y probióticos en 51 pacientes con SII. Los participantes del estudio fueron estratificados aún más en función de si estaban con niveles adecuados de vitamina D o si estos niveles eran insuficientes, según lo determinado por un análisis de sangre realizado al inicio del estudio y al final. Los síntomas del SII fueron evaluados mediante un cuestionario validado, y la ingesta alimentaria fue evaluada mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos.
Los resultados mostraron que el 82% de la cohorte con SII en el estudio, tenía niveles deficientes de vitamina D, a tal grado que los niveles de repleción no se pudieron obtener adecuadamente. Los investigadores también encontraron una asociación significativa en los datos iniciales entre los niveles circulantes de vitamina D y la calidad de vida. La suplementación posterior con vitamina D logró mejorar significativamente el nivel de vitamina D, aunque los síntomas del SII en sí mismos no mejoraron significativamente durante el estudio piloto. El estudio fue publicado el 21 de diciembre de 2015, en la revista BMJ Open Gastroenterology.
“El SII es una condición mal entendida que afecta gravemente a la calidad de vida de aquellos que la padecen. Nuestro trabajo ha demostrado que la mayoría de las víctimas de SII, en nuestro ensayo, tenían niveles insuficientes de vitamina D”, dijo el autor principal, Bernard Corfe, PhD, del grupo de investigación de gastroenterología molecular en la Universidad de Sheffield. “Además hubo una asociación entre los niveles de vitamina D y la calidad de vida percibida por el enfermo, medida por el grado en que se informó del impacto en el SII sobre la vida”.
El SII es un diagnóstico de exclusión. Es una enfermedad funcional del intestino, caracterizada por dolor abdominal crónico, malestar, hinchazón y alteración de los hábitos intestinales en ausencia de cualquier causa orgánica detectable. En algunos casos, los síntomas se alivian con la defecación. Pueden predominar la diarrea o el estreñimiento o pueden alternarse (clasificado como SII-D, SII-C o SII-A, respectivamente). El SII puede comenzar después de una infección (post-infeccioso, el SII-PI), por un acontecimiento estresante vital, o al inicio de la madurez sin otros indicadores médicos.
Enlaces relacionados: