Nueva opción de tratamiento para aliviar el dolor crónico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2016
Un novedoso sistema de estimulación de la médula espinal (SCS) prioriza comodidad y el confort, para ayudarles a los pacientes a cambiar el enfoque de su tratamiento del dolor crónico, hacia su calidad de vida.Actualizado el 04 Feb 2016
El Sistema Proclain Elite SCS está diseñado para ofrecer alivio del dolor sin interrupciones, ya que no requiere alambres externos, varillas, o recargas. Con la ayuda de una aplicación de programador, los médicos pueden ajustar la terapia SCS del paciente usando un dispositivo digital, iPad mini de Apple (Cupertino, Ca, EUA). Además, los pacientes pueden evaluar su terapia SCS utilizando el Sistema de Ensayo Invisible patentado, un sistema discreto, basado en una aplicación y con un sistema de neuromodulación de programación inalámbrica que aprovecha los dispositivos digitales móviles, Apple iPod touch.
El sistema mejora la comodidad del paciente mediante la eliminación de tener que recargar de manera permanente el dispositivo de neuromodulación, mientras que una plataforma actualizable permite que los pacientes tengan acceso a futuras actualizaciones tecnológicas SCS, como nuevas formas de onda de estimulación y actualizaciones del software, sin reemplazo del dispositivo quirúrgico. El sistema también es compatible con la resonancia magnética (MRI), una característica que les permitirá que a los pacientes les practiquen, de forma segura, los exámenes de la cabeza y las extremidades. El Sistema Proclaim Elite es un producto de St. Jude Medical (SJM, St. Paul, MN, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“El nuevo Sistema Proclaim Elite, de St. Jude, cierra la brecha entre las terapias actuales de estado de la técnica y las innovaciones revolucionarias de mañana para el dolor crónico”, dijo Allen Burton, MD, director médico de neuromodulación de St. Jude Medical. “La plataforma inalámbrica se basa en las últimas tecnologías de Apple, por lo que es se puede actualizar para nuevas terapias en el futuro. Con un sistema de prueba, sin problemas, discreto y un procedimiento simple para colocar el implante, de manera permanente, esta plataforma pionera puede mejorar tanto el dolor crónico del paciente como la experiencia general de la terapia”.
“En los últimos 10 años de la SCS, hemos visto avances en la tecnología recargable, pero menos atención al cumplimiento de la terapia y cómo los pacientes interactúan con su dispositivo”, dijo Timothy Deer, MD, presidente y director ejecutivo del Centro para el Alivio del Dolor (Charleston, Virginia Occidental, EUA). “Ahora, con el Sistema Proclaim Elite podemos ofrecerles a los pacientes apropiados una experiencia óptima, de bajo mantenimiento y, al mismo tiempo, permitirles el acceso a las terapias futuras sin necesidad de cirugías adicionales”.
La SCS genera impulsos eléctricos que enmascaran o interrumpen las señales de dolor a medida que viajan al cerebro, lo que reduce la sensación de dolor. Tradicionalmente, la SCS utiliza pulsos eléctricos, igualmente espaciados, para sustituir el dolor con una sensación de hormigueo similar a la parestesia. La SCS se utiliza principalmente en el tratamiento del síndrome fallado de la cirugía de la espalda, el síndrome de dolor regional complejo y el dolor refractario debido a isquemia.
Enlace relacionado:
St. Jude Medical