Reducción dramática en afecciones nosocomiales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2016
La tasa de incidencia de las enfermedades adquiridas en el hospital (HAC) en los Estados Unidos se ha reducido en un 17% en un período de 4 años, según un nuevo informe de la Agencia para la Investigación y la Calidad (AHRQ) en la Atención Sanitaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EUA (HHS Estados Unidos; Washington DC, EUA). Actualizado el 04 Feb 2016
El informe, una compilación de datos de más de 3.000 hospitales, mostró que la tasa interina medida para 2014 se mantuvo estable, en 121 HAC por 1.000 pacientes dados de alta, frente a 145 en 2010. En total, el total acumulado de HAC experimentados por los pacientes hospitalarios durante los cuatro años (2011, 2012, 2013, y 2014) fue de 2,1 millones menos, que el número de HAC que se habrían producido si las tasas hubiesen permanecido estables en el nivel de 2010. Los investigadores también calcularon que casi 87.000 pacientes menos murieron en el hospital como consecuencia de la reducción en las HAC, con un ahorro de casi 20 mil millones de dólares en costos de atención de la salud.
Las reducciones más importantes se encontraban en los eventos adversos de medicamentos (que representaron el 40% de las reducciones totales en las HAC), las úlceras por presión (28%) y las infecciones del tracto urinario asociadas a catéter (CAUTI, 16%). Según el informe, aunque las causas exactas de la disminución en los daños a los pacientes no se entienden completamente, el incremento de la seguridad se produjo durante un período de atención concertada por los hospitales de los Estados Unidos para reducir los eventos adversos, un esfuerzo que fue impulsado, en parte, por los incentivos de pago de Medicare y catalizada por la iniciativa d la HHS de Asociación de para los Pacientes (APP).
“Después de haber estado involucrado en este negocio por mucho más tiempo del que puedo recordar, ver el progreso aquí, 87.000 menos personas que mueren en los últimos cuatro años de los que habrían muerto si las tasas de 2010 se hubiesen mantenido constantes, es algo muy conmovedor para mí” dijo Richard Kronick, PhD, director de la AHRQ. “El progreso también fue posible gracias a las inversiones realizadas por la AHRQ en la producción de pruebas acerca de cómo hacer una atención más segura, la inversión en herramientas y la capacitación para catalizar la mejora, además de la inversión en datos y medidas para poder rastrear el cambio”.
“Como médico que ejerce en el ámbito hospitalario, este trabajo en la mejora de la seguridad de los paciente es uno de, si no, los más importantes, que podemos hacer para los pacientes”, dijo Patrick Conway, MD, director médico de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, Baltimore, MD, EUA). “Los pacientes quieren evitar infecciones y eventos adversos dañinos, y tenemos que tener un sistema de salud que sea lo más seguro posible para todos los pacientes”.
Enlaces relacionados:
US Department of Health and Human Services
Centers for Medicare and Medicaid Services