Solución salina es mejor que jabón para limpieza de heridas abiertas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2016
Un nuevo estudio sugiere que el agua y el jabón, en realidad, son menos eficaces, que usar sólo solución salina de baja presión para la limpieza de las fracturas abiertas.

Los investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá), de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), la Universidad de Sichuan (Chengdu, China), y otra instituciones, realizaron un estudio con 2.551 participantes en 41 centros clínicos en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega y la India, para investigar los efectos de las diferentes soluciones de irrigación y las presiones de irrigación en el desbridamiento de las heridas. La mayoría de los pacientes eran hombres de 40 años con una fractura de extremidad inferior, siendo la razón más común de la lesión, la participación en un accidente de vehículo de motor.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a someterse a la irrigación con una de tres presiones de irrigación: alta presión (más de 137 kPa), baja presión (34,5 a 69 kPa), o muy baja presión (6,9 a 13,8 kPa), y una de dos soluciones de irrigación (Jabón de Castilla o solución salina normal). El criterio de valoración principal del estudio fue la reintervención en un plazo de 12 meses después de la cirugía índice con la intención de promover la curación de la herida o del hueso o para el tratamiento de una infección de la herida.

Los resultados mostraron que la reintervención se produjo en el 13,2% de los pacientes del grupo de alta presión, el 12,7% del grupo de baja presión y el 13,7% del grupo de muy baja presión; la reoperación se produjo en 14,8% del grupo de jabón y en 11,6% del grupo de solución salina. Esto indica que, si bien las tasas de reintervención fueron mayores en el grupo de jabón que en el grupo de solución salina, las diferentes presiones de riego no tuvieron influencia, un hallazgo que indica que la presión muy baja es una alternativa aceptable, de bajo costo, para la irrigación de las fracturas abiertas. El estudio fue publicado el 8 de octubre de 2015, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

“Ha existido mucha controversia sobre la mejor manera de limpiar la suciedad y los residuos de graves heridas con ruptura del hueso”, dijo el autor principal, el Prof. Mohit Bhandari, MD, de la Facultad de medicina, Michael G. DeGroote en McMaster. “Todas las heridas se deben limpiar, un proceso conocido como desbridamiento, pero la evidencia muestra que limpiar las heridas con jabón no era mejor que agua, lo cual fue inesperado”.

“Estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para el cuidado de los pacientes con fracturas abiertas en todo el mundo, ya que los países en desarrollo enfrentan un número desproporcionado de casos”', añadió el coautor del estudio, el Prof. Edward Harvey, MD, de la Universidad McGill. “La mayoría de las veces estábamos usando agua y jabón con un sistema de suministro de alta presión para limpiar la herida, pero ahora ya no lo hacemos, y eso hace que la mejor práctica sea mucho más barata”.

Existe controversia en cuanto a la elección de la presión de riego y la solución. Mientras que la alta presión puede ser más eficaz que la baja presión en la eliminación de partículas y bacterias, lo hace a expensas de daño óseo y un retraso resultante en la curación del hueso. La baja presión puede evitar el daño óseo y el retraso en la cicatrización, pero con un posible costo de extracción menos eficaz de materias extrañas y bacterias.


Enlaces relacionados:

McMaster University
McGill University
Sichuan University


Últimas Cuidados Criticos noticias