Eficaz spray nasal para rescates en hipoglucemias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2016
Un aerosol intranasal de glucagón es tan bueno como el glucagón inyectable para el tratamiento de la hipoglucemia, en pacientes con diabetes de tipo 1, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA), la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio de no inferioridad, cruzado, aleatorio, con la participación de 75 adultos voluntarios con diabetes tipo 1 (edad media 33 años, con diabetes durante una mediana de 18 años). Los participantes del estudio se sometieron a dos consultas de dosificación de glucagón, programadas con 1-4 semanas de diferencia. En la primera consulta se les asignó al azar para recibir 3 mg de glucagón intranasal o 1 mg de glucagón intramuscular, intercambiando el tipo de preparación durante la segunda consulta.

Cada consulta fue realizada después de un ayuno nocturno, después de lo cual los investigadores indujeron la hipoglucemia mediante una infusión de insulina. Una vez que la concentración de glucosa se redujo a menos de 60 mg/dL, se detuvo la infusión de insulina. Cinco minutos más tarde, los investigadores administraron el glucagón y recogieron muestras de sangre para determinar la glucosa a intervalos regulares durante 90 minutos. Se midieron los niveles de insulina tras la administración de glucagón y 30 y 60 minutos después. Los investigadores también evaluaron los síntomas de hipoglucemia al inicio del estudio y en intervalos regulares.

Los resultados mostraron que se cumplieron los criterios de éxito en todas las administraciones intramusculares y en todas menos una de las administraciones intranasales; en el caso intranasal, inicialmente sin éxito, se alcanzaron los criterios de éxito a los 40 minutos en lugar de los especificados previamente de 30 minutos. El aumento de las concentraciones de glucosa después del glucagón intranasal se producía después de la de la administración intramuscular por unos 3 minutos. Los síntomas de la hipoglucemia fueron mayores en el grupo intranasal durante los primeros 45 minutos después de la administración, pero fueron similares después de eso, mientras que los niveles de insulina en plasma fueron similares en ambos grupos. El estudio fue publicado el 17 de diciembre de 2015, en la revista Diabetes Care.

“Una preparación intranasal sin aguja es probable que sea preferida debido a su relativa simplicidad, en comparación con las formulaciones inyectables, sobre todo porque las personas que tienen que administrar el glucagón de rescate por lo general no son profesionales entrenados de la medicina”, dijo el autor principal, Michael Rickels, MD, de la Universidad de Pensilvania. “El ligero retraso en la respuesta glucémica sería probablemente clínicamente intrascendente y en muchas circunstancias podrían ser compensados por el tiempo necesario, los errores y los fracasos para suministrar, entre los cuidadores no médicos, durante la preparación y la administración de la formulación intramuscular inyectable”.

El glucagón es una hormona peptídica producida naturalmente por las células alfa del páncreas que aumenta la concentración de glucosa en el torrente sanguíneo. Su efecto es opuesto al de la insulina, que disminuye la concentración de glucosa. Como resultado, el glucagón y la insulina son parte de un sistema de retroalimentación que mantiene los niveles de glucosa en sangre, en un nivel estable. El glucagón intranasal, utilizado en el estudio, estaba envasado en un dispositivo de un solo uso, diseñado para disparar un polvo seco hasta las fosas nasales.

Enlaces relacionados:

University of Pennsylvania
Yale University



Últimas Cuidados Criticos noticias