Opción viable en autoadministración de antibióticos intravenosos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jan 2016
Un nuevo estudio encontró resultados similares en pacientes que se auto administraban sus antibióticos intravenosos (IV), en comparación con aquellos a quienes se los había administrado un trabajador de salud.

Investigadores del Sistema Hospitalario y de Salud Parkland (Dallas, TX, EUA) y del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UT) (Dallas, TX, EUA,), realizaron un estudio de cuatro años, involucrando a 1.168 pacientes. Los pacientes sin seguro fueron inscritos en un programa ambulatorio de terapia antibiótica parenteral auto-administrado (S-OPAT), mientras que los pacientes asegurados recibieron un tratamiento antibiótico, parenteral, ambulatorio, administrado por el personal médico, OPAT (H-OPAT). En total, el 81% de los pacientes fueron manejados en el programa S-OPAT y el 19% en servicios H-OPAT.

Los pacientes S-OPAT fueron capacitados a través de instrucciones en varios idiomas a auto-administrase los antimicrobianos, por vía IV, por gravedad; posteriormente, fueron evaluados para determinar su competencia antes del alta, y fueron seguidos posteriormente, a intervalos designados. El resultado primario fue el reingreso a los 30 días por cualquier causa, y el resultado secundario fue la mortalidad al cabo de un año, por cualquier causa. Los datos clínicos sociodemográficas y de resultados, fueron obtenidos de las historias clínicas electrónicas (EMR) del Hospital Parkland y el censo de los Estados Unidos, lo que constituye una cohorte prospectiva histórica.

Los resultados mostraron que la tasa de reingresos a los 30 días fue 47% menor en el grupo S-OPAT, mientras que la tasa de mortalidad al año no difirió significativamente entre los grupos. En general, el programa S-OPAT desplazó la mediana de 26 días de infusión IV para los pacientes hospitalizados con respecto a los pacientes ambulatorios, compensando de este modo, 27.666 días de hospitalización, el equivalente a la adición de 26 camas de hospitalización. Según los investigadores, el empoderamiento y la participación de los pacientes, en su propio cuidado de la salud, han contribuido a una menor tasa de readmisión entre aquellos que se auto-administran sus medicamentos. El estudio fue publicado el 15 de diciembre de 2015, en la revista PLoS Medicine”.

“Exigirles a estos pacientes que se hospitalicen durante varias semanas significa la pérdida de su libertad personal y un retraso en las actividades de la vida diaria, como el regreso al trabajo y el cuidado de los hijos en el hogar”, dijo la autora principal, Kavita Bhavan, MD, de Parkland Health. “Esto realmente se nutre del potencial humano, dándoles voz a los no asegurados, al mismo tiempo que ofrece una oportunidad para el enorme ahorro de costos a los hospitales”.

Las infecciones como la endocarditis y la osteomielitis pueden requerir tratamiento con antibióticos por vía intravenosa durante un máximo de seis semanas o incluso más tiempo. Mientras que los pacientes asegurados suelen recibir su dosis diaria de antibióticos intravenosos de manos de un trabajador de la salud, en su propia casa o en un asilo de ancianos, ha sido una práctica estándar para los pacientes sin seguro permanecer hospitalizados durante todo el tratamiento.

Enlaces relacionados:

Parkland Health and Hospital System
University of Texas Southwestern Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias