Desfibrilador portátil protege a menores en situación de riesgo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2016
Un novedoso desfibrilador portátil ofrece ahora una opción avanzada de protección y vigilancia para los niños en riesgo de paro cardiaco repentino.

El LifeVest es un desfibrilador portátil, que a diferencia de un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) se lleva en el cuerpo (debajo de la ropa), en lugar de ser implantado en el cuerpo. Con un peso de menos de un kilogramo, el dispositivo consta de dos componentes principales: un cinturón de electrodos en una prenda de vestir tipo chaleco que rodea el pecho del paciente y un monitor que el paciente lleva en la cintura. El dispositivo pediátrico es sólo para niños que pesan al menos 18 kg y con un tamaño de pecho de 66 cm o más, que es aproximadamente el tamaño de un niño promedio de ocho años.

Imagen: El desfibrilador LifeVest (Foto cortesía de ZOLL).

El dispositivo monitoriza continuamente el corazón del paciente mediante electrodos sensores secos, no adhesivos que detectan ritmos cardíacos anormales. Si se detecta un ritmo cardíaco como peligroso para la vida, el dispositivo le avisa al paciente antes de aplicar un choque, lo que le permite a un paciente consciente aplazar el choque de tratamiento. Si, por otro lado, el paciente está inconsciente, el dispositivo libera un gel especial sobre los electrodos de terapia y proporciona una descarga eléctrica para restaurar el ritmo normal.

El Desfibrilador Cardioversor Portátil, LifeVest Wearable es un producto de Zoll Medical Corporation (Zoll, Chelmsford, MA, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) para los niños que están en riesgo de paro cardiaco súbito, pero no son candidatos para un DCI debido a ciertas condiciones médicas o a la falta de consentimiento de los padres. El dispositivo había sido aprobado previamente en 2001 para los pacientes mayores de 18 años de edad.

“La comunidad médica pediátrica a menudo se ve obligada a utilizar dispositivos de adultos que no están contenidos en el alcance, sin etiqueta apropiada o instrucciones para uso en pacientes pediátricos”, dijo Vasum Peiris, MD, MPH, director médico de pediatría y poblaciones especiales en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH). “Los médicos ahora tienen información importante que puede ayudarles a formular con seguridad este dispositivo para salvar la vida a los pacientes jóvenes que pueden beneficiarse del dispositivo”.

La fibrilación ventricular (FV) y la taquicardia ventricular (TV) son ritmos anormales del corazón, potencialmente mortales, que son la causa más común de paro cardíaco súbito (SCA), según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (Bethesda, MD, EUA). Ciertas enfermedades y condiciones que pueden conducir a SCA incluyen enfermedades del corazón, trastornos hereditarios, y cambios estructurales en el corazón debido a la infección o enfermedad cardíaca congénita. La mayoría de la gente que tiene SCA muere a causa de ella, a menudo en cuestión de minutos. El tratamiento rápido con un desfibrilador puede salvar vidas.

Enlaces relacionados:

Zoll Medical Corporation 
US National Heart, Lung and Blood Institute



Últimas Cuidados Criticos noticias