Dispositivo robótico para intubación en emergencias médicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jan 2016
Un dispositivo robótico prototipo podría ayudar a guiar la intubación de los pacientes con mayor exactitud que la visión humana, mejorando el manejo de las vías respiratorias en situaciones de emergencia.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU, Columbus, EUA) han desarrollado un dispositivo endoscópico robótico para la intubación que usa un motor eléctrico y está controlado por un pequeño ordenador. El dispositivo recibe información, en tiempo real, en tres dimensiones (3D) de su propia posición anatómica por medio de un pequeño altavoz, colocado cerca de la prominencia laríngea (nuez de Adán) que emite, tanto ondas de sonido como ondas magnéticas que son detectadas por los acelerómetros y los campos magnéticos, respectivamente. El dispositivo acaba de terminar los ensayos de pruebas de concepto.

Image

“Los profesionales médicos a menudo son incapaces de ver una parte importante de la anatomía de la vía aérea debido a la presencia de sangre, vómito, hinchazón, y lesiones. Un laringoscopio u otras herramientas de intubación actualmente disponibles requieren orientación visual humana”, dijo el co-desarrollador, el anestesiólogo Hamdy Awad, MD. “Durante la intubación, es crítico poder localizar o identificar las cuerdas vocales de modo que el tubo de respiración pase entre ellas a la tráquea en lugar de entrar al esófago”.

“Los progresos realizados por este equipo diverso son realmente extraordinario”, dijo el co-desarrollador, el ingeniero mecánico, el profesor emérito, Bob Bailey, PhD. “Nuestros próximos pasos incluyen refinar los programas de computador, optimizar el motor y empezar a realizar pruebas en humanos. Eso va a requerir un poco de dinero, pero creo que el beneficio potencial de esta tecnología hace que sea una gran inversión”.

La intubación, la colocación de un tubo endotraqueal para mantener un paso continuo de aire a los pulmones, por lo general, debe ser guiado visualmente a la tráquea. Si por error el tubo llega al esófago, el paciente puede no ser capaz de respirar e incluso podría perecer.

Enlace relacionado:

Ohio State University



Últimas Cuidados Criticos noticias