Dispositivo con mini-esponjas controla hemorragias graves

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jan 2016
Un dispositivo, similar a una jeringa, inyecta un gran número de esponjas diminutas de rápida expansión, en la cavidad de una herida, controlando la hemorragia rápidamente en situaciones en que los torniquetes no son una opción.

El dispositivo xStat 30 es un aplicador de 30 mm de diámetro, en forma de una jeringa grande, que contiene 92 mini-esponjas de celulosa, del tamaño de tabletas, que están recubiertas con un agente hemostático absorbente. Una vez que se inyecta en una herida sangrante, las esponjas comprimidas se expanden cuando entran en contacto con los fluidos, ocupando rápidamente, por lo tanto, un volumen sustancialmente mayor que el de su estado comprimido. Además de ayudar a proporcionar hemostasia por hasta cuatro horas después de la cirugía, las esponjas también proporcionan una superficie sobre la que los coágulos sanguíneos se pueden empezar a formar.

Imagen: El dispositivo xStat 30 (Fotografía cortesía de RevMedX).

El xStat 30 está diseñado para uso en pacientes con alto riesgo de shock hemorrágico inmediato, mortal y grave, y para uso en las heridas de unión no compresibles, como la axila o la ingle, o cuando el tratamiento definitivo en un centro de atención de emergencia no está a la mano, en cuestión de minutos. No está indicado para su uso en el tórax, cavidad pleural, mediastino, el abdomen, el espacio retroperitoneal, el espacio sacro, o en los tejidos que se encuentran por encima de la clavícula. Las esponjas se eliminan finalmente; cada una tiene un pequeño marcador radiopaco que es visible en la radiografía.

El dispositivo xStat 30, un producto de RevMedx (Wilsonville, Oregón, EUA), se comercializará en paquetes de uno o tres aplicadores, cada uno con una manija telescópica y una punta de válvula sellada; el mecanismo telescópico permite que el mango pueda ser almacenado en un estado acortado para maximizar la compacidad. El número de esponjas necesarias para detener el sangrado depende del tamaño y la profundidad de la herida, con cada aplicador capaz de absorber aproximadamente 570 ml de sangre, y con hasta tres aplicadores indicados para uso en un paciente dado.

“La mayoría de las personas con hemorragia abdominal masiva mueren antes de llegar al hospital”, dijo David King, MD, un cirujano de trauma en el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA). “Muchas de estas muertes podrían evitarse si pudiésemos estabilizar temporalmente a un paciente el tiempo suficiente para llegar a un centro de trauma”.

Enlace relacionado:
RevMedx



Últimas Cuidados Criticos noticias