Turismo de trasplantes aumenta riesgos relacionados con la salud

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Dec 2015
Viajar al extranjero para someterse a un trasplante de riñón de un donante vivo, pagado, conlleva riesgos considerables, según un nuevo estudio.
 
Investigadores de la Universidad del Golfo Arábigo (AGU, Manama, Bahrein)  realizaron un estudio retrospectivo, en un solo centro, para examinar los resultados en los 270 receptores de trasplante que compraron comercialmente los órganos a vendedores de riñón no relacionadas (URT), y que se presentaron a la AGU para atención de seguimiento entre 1986 y 2014. Los receptores de trasplantes URT fueron comparados con 123 receptores de trasplantes de donantes vivos relacionados (RT) realizadas en la AGU, que eran equivalentes de acuerdo con la edad, el género, y la duración del trasplante.
 
Los resultados mostraron que los principales países en donde a los pacientes les practicaron el  trasplante fueron Filipinas (85 pacientes), la India (57), Pakistán (56), Irán (40) y Egipto (25). Demográficamente, la edad media de los beneficiarios no relacionados fue de 42,6 años, y el 68% eran hombres. La edad del donante era, en promedio, de 25,9 años y el 90,4% eran varones. En comparación con los controles RT, los destinatarios URT comerciales eran más propensos a desarrollar hepatitis C, hepatitis B e infección por citomegalovirus (CMV), y también eran más propensos a experimentar el rechazo agudo y recurrente de los órganos, además de complicaciones quirúrgicas.
 
En general, la tasa de supervivencia a un año de los órganos trasplantados fue del 91% en los receptores URT, en comparación con 98% en los pacientes RT; las tasas de supervivencia a los diez años de los órganos fueron 22% y 44%, respectivamente. Las tasas de supervivencia de los pacientes correspondientes fueron 96% y 70% frente a 98% y 78%. El estudio fue presentado en la Semana del Riñón ASN, que se celebró en noviembre de 2015, en San Diego (California, EUA).
 
“Si bien los aspectos éticos del turismo de trasplantes han recibido mucha atención recientemente, se ha escrito menos acerca de la seguridad médica de esta práctica”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Amgad El Agroudy, MD, del departamento de medicina interna en la AGU. “A pesar de que los recientes acontecimientos aumentaron el éxito de los trasplantes renales, recibir un riñón de un donante vivo pagado en un centro de trasplantes comerciales, todavía implica grandes riesgos para el receptor”.
 
“Los datos son consistentes con otros informes”, dijo Francis Delmónico, MD, director ejecutivo del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul, quien no participó en el estudio. La Declaración fue creada en 2008 por un equipo internacional de expertos con el fin de definir el tráfico de órganos, el turismo de trasplantes, y el mercantilismo, y lograr un consenso con respecto a principios de la práctica y las alternativas recomendadas para hacer frente a la escasez de órganos.

Enlaces relacionados:
 
Arabian Gulf University
Declaration of Istanbul Custodian Group
 


Últimas Cuidados Criticos noticias